Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Torito
Martynia annua (L.) Houston — Pedaliaceae


La imagen fué proporcionada por:
José Rangel Sánchez
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López
Sinonimia botánica.

Martynia diandra Glox., Martynia angulosa Lam., Carpoceras angulata A. Rich.

Sinonimia popular.

Uña de gato; Oaxaca: mi mbeax mies; San Luis Potosí: ítsik’ kuxkum (tenek).

Botánica y ecología.

Planta de 1.5m de altura. Las hojas son algo acorazonadas y con uno que otro pico, pueden tener pocos o muchos pelillos en ambos lados de las hojas. Las flores son blancas o rosaditas con manchas rojas o púrpuras y están en racimos doblados pegados al tronco. Los frutos son cápsulas algo comprimidas y con unos cuernitos.

Originaria de América boreal. Presente en clima cálido a la altura del nivel del mar. Asociada a pastizal.

Etnobotánica y antropología.

En Oaxaca, se usa esta planta principalmente como antiviperina y contra la picadura de araña. En ambos casos se emplean las hojas, flores o semillas, que son administradas de las siguientes maneras: las semillas sin cáscara y molidas se aplican sobre la mordedura de víbora, cubriendo con una hoja, o bien, las hojas molidas se colocan en la parte afectada; luego se deben comer varias flores o semillas. Asimismo, se le ocupa para sacar espinas enterradas. En Puebla la utilizan para tratar la sordera.

Química.

En las hojas de Martynia annua se han detectado componentes fenílicos, los ácidos para-hidroxi-benzoito, cafeico, para y orto-cumárico, ferúlico, gentísico, proto-catecuico, sinápico y vainillínico. Ácidos similares se encuentran en los frutos. Y en las flores los flavonoides apigenina, su glucurónido, galactósido de cianidina, luteolina, su glucurónido y el glucósido de pelargonidín.

Farmacología.

Se ha evaluado la actividad antifúngica de varios tipos de extractos de esta planta, y sólo un extracto etanólico de hojas, mostró actividad antibiótica frente a la especie Neurospora crassa.

Toxicidad.

En una evaluación preliminar de toxicidad, un extracto acuoso preparado con frutos, no fue venenosa frente a la especie de pez carpa Ctenopharyngodon idella.

Por otra parte, se calculó que la dosis letal media de un extracto etanólico-acuoso de semillas, fue de 100mg/kg para ratones, tratados por vía intraperitoneal.

Comentarios.

Planta de origen americano sin antecedentes históricos de uso medicinal. Los estudios farmacológicos no han sido encaminados a probar sus usos en medicina tradicional. Los estudios de toxicidad indican que se debe tener mucha precaución al ingerir las semillas o sus extractos.

Herbarios.

CCIRIO, CHAPA, FCME, MEXU.

Literatura.

Botánica. Centro Coordinador Indigenista de la Región del Istmo 1987; Sentíes A. 1984; Zizumbo D. y García P. 1982.

Ecología. Zizumbo D. y García P. 1982.

Etnobotánica. Centro Coordinador Indigenista de la Región del Istmo 1987; Sentíes A 1984; Zizumbo D. y García P. 1982.

Química. Das V. S. 1966; Das V. S. R. 1966; Nair A. G. R. 1982; Tiwari K. P. 1978.

Farmacología. Bhakuni O. y cols. 1969; López Abraham A. y cols. 1981 Pande y D. y cols. 1983

Toxicidad. Bhakuni O. y cols. 1969; Kulakkattolickal A. 1987.