La imagen fué proporcionada por: Luis Arias Chalico Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López |
Lawsonia alba Lam.
Residon, rosedad.
Árboles pequeños de 6m de altura. Las hojas son más largas que anchas y miden hasta 3cm de largo. Las flores son de color amarillo pálido y están agrupadas en inflorescencias de forma piramidal. Los frutos son globosos.
Originaria de Oriente. Habita en clima cálido desde los 297 y los 780msnm. Asociada a vegetación perturbada derivada de sabana y manglar, bosques tropicales caducifolio y subperennifolio.
Esta especie se usa en Oaxaca como antiséptico; para tal fin se tuestan las hojas, luego se hierven y con la decocción se lava la parte afectada. Para granos malos (forúnculos), se cuecen los tallos y las hojas, y con el agua resultante se aplican baños (V. nacido).
En Tabasco, para curar las reumas, las flores son curtidas en alcohol junto con las semillas; después de un tiempo, con este líquido se frota en la zona afectada.
En el siglo XX, Maximino Martínez, reporta su eficacia contra la dermatosis, emenagogo, histeria, ictericia y lepra.
Las hojas de Lawsonia inermis contienen los flavonoides glucósido de acacetín, cosmosin, luteolín, su glucósido y el glucósido de apigenín; las cumarinas aesculetín, escopoletín y fratexín; los compuestos quinoideos Lawsonia; 1-4-naftoquinona y su 2-hidroxi-derivado; los componentes bencílicos ácido gálico y lalósido; las xantonas laxantona I y II; los esteroles daucosterol estigmasterol y beta-sitosterol; y los compuestos policíclicos lawsoniácido y glucósido de 1-2-dihidroxi-naftaleno.
En la corteza del tallo se han identificado los triterpenos betulina, ácido betulínico, 30-nor-lupan-3-beta-ol-20-ona y lupeol, y el esterol beta-sitosterol. La flor contiene un aceite esencial en el que se han detectado los sesquiterpenos, alfa-y beta-ionona, y la semilla, el quinoide de lawsonia.
Extractos de las hojas ejercieron un efecto estimulante del útero en hembras preñadas de rata y cuyo. Extractos de las hojas también ejercieron varias acciones: analgésica, antipirética y convulsiva en ratón, por vía intragástrica las dos primeras acciones y por vía intraperitonial la última acción; antiinflamatoria en rata por vía intraperitonial; y anticonceptiva en el mismo animal, incluida la planta en la dieta, a la dosis de 300mg/animal diariamente. El extracto metanólico ejerció un efecto inotrópico positivo en corazón aislado de rana. El extracto etanólico-acuoso una acción citotóxica sobre células humanas de carcinoma de Erlich, y epiteliales AV3. El extracto acuoso inhibió las enzimas poligalacturonasa y proto-pectinasa, fue activo contra el nemátodo Meloidogyne incognita, y presentó actividad antibiótica contra las bacterias Bacillus anthraci, B. cereus, Escherichia coli, Staphyloccoccus aureus y Candida albicans.
En el hombre se describe que las hojas tomadas a la dosis de 1g/persona durante 2 ó 3 semanas provocaron un efecto antiamibiano en individuos con amibiasis intestinal.
Estudios para observar efectos tóxicos provocados por el extracto acuoso de las hojas en el perro por vía oral, y por un extracto etanólico en ratón, por vía intragástrica, y acuoso por vía intravenosa, a la dosis de 3g/kg el primero, y 10mg/ animal los dos últimos, indicaron ausencia de actividad.
Sin embargo, un estudio de toxicidad aguda en ratón con un extracto etanólico acuoso obtenido de las ramas, demostró que la dosis letal media fue de 1g/kg, y la dosis letal media de extracto metanólico por vía intraperitoneal fue de 750mg/kg. Se observó un efecto abortivo en ratón y rata debido a un extracto acuoso de la semilla también por vía oral.
La dosis letal media del extracto alcohólico de esta planta administrado por vía intraperitonial en ratones es de 665mg/kg. Se indica que las hojas afectan la fertilidad de ratas hembra. El polvo de esta planta provoca irritación en la piel y dermatitis de contacto.
Planta introducida cuyo uso como antiséptico se ha validado experimentalmente. La efectividad en el uso contra reumas tiene relación con la actividad analgésica demostrada en la planta.
CCIRIO, CHAPA, CIB, FCME, IBFFA, IMSSM. MEXU, UJAT.
Botánica. Antonio N. 1989; Centro Coordinador Indigenista de la Región del Istmo 1987; Ortíz G. 1990; Zizumbo D. y García P. 1982.
Ecología. Antonio N. 1989; Index Kewensis; Zizumbo D. y García P. 1982.
Etnobotánica. Antonio N. 1971; Centro Coordinador Indigenista de la Región del Istmo 1987; Gil G. 1987; Ortíz G. 1990; Zizumbo D. y García P. 1982.
Historia. Martínez M. 1969 (1934).
Química. Afzal M. 1984; Abd-El-Malek Y. 1973; Afzal M. 1980; Baslas K. K. 1954; Chakrabortty T. 1977; Dzhuraev K. S. 1982; Karawya M. S. 1969; Latif A. 1959; Mahmoud Z. F. 1980; Malekzadeh F. 1965; Takeda Y. 1988.
Farmacología. El-Merzabani M. M. 1979; Hanke M. E. 1961; Lahon L. C. 1977; Minshi S. R. 1977; Nakanishi K. 1965; Prasad V. 1967; Ray P. G. 1976; Singh S. 1982; Superbi C. 1935; Vijayalakshimi K. 1979; Zakaria M. 1984.
Toxicidad. Aguwa C. N. 1987; Bhakuni D. S. 1971; Bodhankar S. L. 1974; Nakanishi K. 1965; Hanke M. E. 1961; Shihata M. y cols., 1978; Leung Y., 1980; Mitchell C. y Rook A., 1979.