La imagen fué proporcionada por: Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana |
Trébol. Puebla: yanakangüixi (otomí), scocotawan, sko´cat, taltzo xocoyul, xocoyolite, xocoyolillo.
Hierba pequeña con los tallos cortitos. Las hojas son triangulares y están en número de 4. Las flores, de color blanco o púrpura, están en conjunto de 4 a 5 flores.
Originaria de México, Sudámerica y El Caribe. Habita en climas semicálido y templado entre los 1000 y los 2600 msnm. Planta silvestre, asociada a bosque tropical caducifolio, matorral xerófilo, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.
En Puebla, con frecuencia se emplea esta planta para tratar el hipo, las acedías y las agruras, que dan por frío. El paciente tiene la sensación de ardor y acidez en el pecho o en la garganta. Cuando se padece hipo también duele el estómago. Para quitar el hipo, se comen las hojas, o bien, se toma su cocimiento sin endulzar (el azúcar le corta el efecto). Además, se le usa si se tiene calor de estómago. En Sonora la emplean cuando hay inflamación de la boca.
En el siglo XX, Maximino Martínez la reporta únicamente para la estomatitis.
La Oxalis latifolia es una planta mexicana, de la cual no existen estudios experimentales que convaliden sus aplicaciones medicinales.
IMSSM, IZTA, MEXU, UAS.
Botánica. Castro A. 1988; Evangelista V. y cols. 1991; López R. e Hinojosa A. 1988.
Ecología. Castro A. 1988; López R. e Hinojosa A. 1988.
Etnobotánica. Castro A. 1988; Evangelista V. y cols. 1991; López R. e Hinojosa A. 1988; Martínez M. A. 1991.
Historia. Martínez M. 1969; 1934.