La imagen fué proporcionada por: Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana |
Cuacruz, crucecillo negro. Quintana Roo: beeb (maya). San Luis Potosí: loj, itsik´ mitsu´ (tenek).
Árboles o arbustos de 15m de altura, a veces espinosos, y con los tallos velludos. Las hojas presentan espinas, son de forma ovada y miden hasta 19cm de largo, en el anverso a veces tienen pocos pelitos y por el reverso son vellosas. Las flores son blanco verdosas o blanco amarillentas y fragantes.
Planta cosmopolita tropical, habita en clima cálido desde el nivel del mar hasta los 30msnm. Asociada a bosque tropical subcaducifolio.
Se le utiliza popularmente para tratar los dolores en las articulaciones (Estado de México y Quintana Roo). Asimismo, se hace uso de ella para ciertos padecimientos de la piel como hinchazones, pústulas, salpullido, comezón y sarna; así como en el tratamiento de la mordedura de serpiente y afecciones de los riñones. Para estas últimas, se toma en ayunas la cocción de la raíz durante una semana o hasta que se quiten las molestias.
La primera información encontrada corresponde al siglo XX, cuando Maximino Martínez la describe como antiartrálgico y antiescabiática. Posteriormente la Sociedad Farmacéutica de México repite su uso como antiartrálgica.
No se encontraron estudios experimentales que corroboren las acciones terapéuticas que se le atribuyen.
CIQRO, CODAGEM, HUMO, MEXU.
Botánica. Escalante S. 1986; García I. 1984; Ortiz A. 1986.
Ecología. Centra de Investigaciones de Quintana Roo, 1991; Index Kewensis.
Etnobotánica. Escalante, S. 1986; García, I. 1984; Ortíz A. 1986a, 1986b.
Historia.Martínez M. 1969 (1934); Sociedad Farmacéutica de México 1952.