La imagen fué proporcionada por: Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana |
Bignonia chrysantha Jacq.; Tecoma chrysantha (Jacq.) DC; Tabebuia frutescens J.R. Johnston; Tecoma evenia Donn. Smith; Tecoma palmeri Kranzlin
Roble serrano. Quintana Roo: ahuche, hokab, maculis (maya), matilisguate.
Árboles de hasta 25m de altura, de corteza gris pálida a oscura, hojas palmadas de 5 a 7 folioladas, enteras o serradas, membranáceas hasta rígido-cartáceas. La inflorescencia es una panícula terminal, de flores con el cáliz campanulado, 5 lobado, y corola amarilla con dibujos rojizos en la garganta. El fruto, es una cápsula linear-cilíndrica, puntiaguda o ahusada en los extremos, hasta de 50cm de largo.
Originaria de Venezuela. Presente en clima cálido desde el nivel del mar hasta 90m. Planta silvestre asociada a bosque tropical caducifolio.
En Tabasco se utiliza esta especie de guayacán en casos de anemia; en Quintana Roo, en dolor de abdomen y estreñimiento.
En el duramen del tronco de Tabebuia crysantha se han identificado los compuestos quinoideos 1-hidroxi, 1-hidroxi-2-metil, y 2-hidroxi-3-metil-antraginona, lapachol, alfa y beta lapachona y dehidro-tectol; y los compuestos heterocíclicos de oxígeno lapachenola, tetrahidro y tetrahidro-dimetil-éter-tectol. La savia de los tallos contiene lapachenola y dihidro-lapachenola. En la corteza se han detectado los compuestos quinoideos 2-(l-hidroxi-etil) y 2-acetil-nafto-(2-3-13)-furan-4-9-diona.
Planta originaria de América de la cual no se detectaron antecedentes del uso medicinal ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.
CIIDIRO, CIQRO, MEXU, UJAT.
Botánica. Alejandre V. y cols. 1987; Escalante S. 1986; Gentry, A. H. 1982; Ortíz G. 1987.
Ecología. Alejandre V. y cols. 1987; Index Kewensis.
Etnobotánica. Escalante S. 1986; Ortíz G. 1987; Ortíz G. 1990.