Del latín stringere, apretar (1). Sinónimo(s): apretado, atorado, atrancado (2), cólico de tripa retorcida (NL), constipación de vientre (Tab), embaramiento (Tamps) (3), entapiadura (Méx) (4), intestino recargado (Chis) (5), mal del tapón (2) (Ags) (3), miserere (Jal) (3), opilados (2) (Son) (3), pujo (SLP)(6), tapado (2) (Ags, BCN, BCS, Camp, Dgo, Gro, SLP) (3), tapazón (Ver) (3) (7) (Oax) (3), tapiado (Chih, Gto, Jal, Edo Mex, Mor, Nay, SLP y Zac) (3), tapiados de atrás (2) (Gro) (3), tapiados del caño (2), tapiados de la guía de atrás (2) (Gro) (3), tapiadura (2) (Gto, Sin, SLP, Tab) (3), torzón (Pue, Chis) (3), tripa torcida (2) (Coah) (3). Lengua Indígena: Nahua (Pue) umutzac (8). Pame (SLP) mantapijtx, niptajó (6). Tzotzil makal (9).
Trastorno en el que es ostensible la dificultad o imposibilidad para defecar.
Padrón distingue entre la constipación, por una parte, a la que identifica como estar apretado, estreñido, atrancado o atorado; y la obstrucción intestinal, por la otra, en la que incluye mal de tapón, tripa torcida, opilados, tapiados de atrás, tapiados de la guía de atrás y tapiadura. El término tapado se emplea cuando la obstrucción es por semillas de tuna (2).
Como la mayoría de los malestares del aparato digestivo, el estreñimiento se atribuye al tipo o la cantidad de alimentos que se ingieren (5), los que ocasionan un "desequilibrio" en la relación frío-calor dentro del organismo. Entre estos alimentos están: frutas no maduras, como manzanas y duraznos, que se "pegan" a los intestinos y los obstruyen, "calentándolos" mas allá de su estado normal (10); ciertos alimentos, como la tuna, cuyas semillas pueden "tapar" a la persona (2); también la grasa de vaca, que se endurece en los intestinos (11); asimismo alimentos considerados "calientes" y, finalmente, no tomar suficiente cantidad de agua (12). También da por aire, o por una frialdad muy grande, o puede provenir de "calor de estómago" (6). Otra causa del estreñimiento, muy distinta a las anteriores, se concibe entre los tzeltales y tzotziles de los Altos de Chiapas, quienes adjudican el mal a la brujería enviada como un mal aire o al "daño" causado al espíritu durante los malos sueños (9).
En cuanto a su clasificación, algunos la juzgan caliente (10) (12), mientras otros opinan que puede ser fría o caliente, según su origen (6).
Entre los síntomas que se distinguen está primeramente la dificultad para obrar o defecar durante varios días, aludida en expresiones tales como "se tapa el aparato del recto y del pene" (7), aunque esto último, al igual que algunos sinónimos -tapiado, tapiadura, entapiadura- corresponden también a otros padecimientos de las vías urinarias. Se menciona, además, la presencia de gases -sentirse "aventado" (13), tener el vientre "abultado" o inflamado- (5) (12); así como dolor agudo de estómago (4) (5) llamado, a veces, cólico de "tripa torcida", torzón o "retorzijón" (2).
Por lo general, dura poco tiempo, pero en ocasiones, se prolonga más de una semana o llega a hacerse crónico (12).
La terapéutica utilizada es diversa, incluye cambios en la dieta; desde la recomendación de comer mangos, papaya, ciruela pasa, y calabaza o plátano endulzados con miel (14), hasta la prohibición de alimentos considerados calientes (12), el agua fría y las bebidas alcohólicas (15). Se aconseja también, el consumo de infusiones y cocimientos de diferentes plantas, por ejemplo: ajenjo (Artemisia absinthium), hinojo (Foeniculum vulgare) y malva (Malva sp.) (14), rosa concha (?), rosa de Castilla (Rosa sp.), y cinco negritos (Asclepias linaria), a las que se les reconocen propiedades purgantes (7) (16). Asimismo, se recomienda ingerir aceites de diversos tipos como el de higuerilla (Ricinus communis) o ricino, o manteca de cerdo (9) (12) (16). Se recurre igualmente a la aplicación de supositorios o calillas, hechos de jabón, de unto con sal y algodón, o de jaleas de frutas (12 y 13). Procedimientos menos frecuentes son: sobar con aceite de la semilla de zapote mamey (?) (7), "tocar" el vientre con rajas chamuscadas de ocote (5), o recurrir a lavativas de raíz de tomate (Physalis aequata) con tianguispepetla(Alternanthera repens) (8), entre otros. Todas las terapias están encaminadas, de una u otra manera, a reblandecer las heces, aumentar el movimiento intestinal -peristaltismo- o actuar como laxantes o purgantes. Por último, cabe señalar el importante lugar que ocupan las curaciones mágico-religiosas entre los tzeltales y tzotziles cuando se sospecha de brujería (9).
Para la medicina académica el estreñimiento corresponde a la constipación, con sus diversos estados de gravedad (2) (6) (9).
López Austin (17 y 18) reporta también el tratamiento del estreñimiento, netextemaliztli, entre los antiguos nahuas, mediante la elaboración de una especie de supositorios hechos de hollín con salitre, amasados con hule y llenos de chile.
(1) Diccionario terminológico de ciencias médicas, 1984.(2) Padrón Puyou, F., 1956.(3) Secretaría de Economía, 1956.(4) González, J., 1981.(5) Moscoso Pastrana, P., 1981.(6) Chemin Bässler, H., 1984.(7) Hernández, E. et al., 1979.(8) Castro Ramírez, A. E., 1988b.(9) Holland, W. R., 1978.(10) Madsen, W., 1960.(11) Bahr, D. M. et al., 1974.(12) Palacios de Westendarp, P., 1986.(13) García Jiménez, S., 1984.(14) Magdaleno Mora, R., 1987.(15) López Gómez, R., s/f.(16) Pérez, R. M. et al., 1983.(17) López Austin, A., 1969.(18) López Austin, A., 1988.