Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Bejuco verde
Tournefortia volubilis L. — Boraginaceae


Sinonimia botánica.

Tournefortia velutina Kunth; Tournefortia floribunda Kunth; Tournefortia serica Vahl.

Sinonimia popular.

Oaxaca: mi nchech; Yucatan: beek ak’, chak nich’ ma’ax.

Botánica y ecología.

Arbolito de 6m de altura. Las hojas son en forma de huevo y miden hasta 9cm de largo. Las flores primero son de color verde y cuando están maduras son amarillas.

Originaria de México, El Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Habita en climas cálido, semicálido y templado desde el nivel del mar hasta los 2600m Planta silvestre, asociada a cultivos, vegetación perturbada derivada de bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, pastizal y bosque mesófilo de montaña.

Etnobotánica y antropología.

Esta especie tiene diversas aplicaciones medicinales. En Morelos se usa para curar las heridas, con este propósito se hace un cocimiento con la planta entera, más ruda, chile, cuachalalate y árnica (spp. n/r). En Oaxaca, se ocupa para madurar los granos, para lograr tal efecto, el polvo que resulta de secar y moler las hojas, se aplica en la parte afectada. En Puebla se utiliza para parar la hemorragia de la mujer. En Yucatán para curar la infección de las encías, quitar verrugas o bien cuando hay dolor de pecho. En estos casos no se específica qué parte de la planta se usa ni cómo.

Historia.

Francisco Hernández, en el siglo XVI relata los usos siguientes: antidisentérico, antiescabiático, antiodontálgico, antipirético, antitumoral, astringente, catártico, hemostático, para alopecia y como tónico capilar.

Comentarios.

Planta originaria de México de la cual no se detectaron estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.

Herbarios.

CHAPA, CICY, FCME, IMSSM, IZTA, MEXU, YUC.

Literatura.

Botánica. Zizumbo D. y García C. 1982.

Ecología. Castro A. 1988; Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, 1991; Zizumbo D. y García P. 1982.

Etnobotánica. Brito W. 1989; Castro A. 1988; Evangelista V. y cols. 1991; BADEPY 1987; Flores J. 1986; Gómez L. y Chong 1. 1985; Rivera R. 1986; Zizumbo D. y García P. 1982.

Historia. Hernández F. Vol. II 1943 (1571-1576).