La imagen fué proporcionada por: Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana |
Shindó, sipata, sipeto, tsipata (región de Pátzcuaro, Mich.); barbas de palo (de uso general).
Cuerpo (talo) ramificado, de 5-10 cm de alto, erguido sobre el substrato, con ramificaciones cilíndricas, de color verde claro, cubiertas de pelos largos y del mismo color, con discos (apotecios) en las terminaciones, de 0.5-1 cm. de diámetro, también verdes y con pelos largos en la periferia.
En la región de Pátzcuaro los purépechas lo emplean contra golpes de pecho, hervidos en agua con sal. Está muy relacionado U. angulata, U. barbata y U. cavernosa las cuales tienen las ramificaciones más largas y colgantes, por lo que reciben los nombres de barbas de viejo, barbas de palo o barbas de árbol. Debido a su forma de barbas o cabello, se han usado estos líquenes en infusiones o hervidos para hacer crecer el cabello, siguiendo la teoría de Las Siglas (veáse pulmonaria). Las farmacopeas europeas citan varias especies de Usnea con propiedades expectorantes y antibióticas. (Véase sipata A y B) (6, 16, 25, 34, 36).
Común sobre las cortezas y ramas de los árboles de los bosques de pino-encino, de abetos y mesófilo de montaña e incluso en matorrales semiáridos.
ENCB, IBUG, MEXU, XAL.