El Dasypus novemicinctus es uno de los animales más utilizados en las zonas rurales para combatir diversos problemas de origen respiratorio, como la tos ferina y la bronquitis.
La forma de empleo varía regionalmente, aunque la más común consiste en pulverizar la concha o coraza y usar el polvo en la preparación de una decocción que se toma en forma de té (1 a 4). Para prevenir la tos ferina, los otomíes del valle del Mezquital, Hidalgo, cuelgan al cuello de los niños una coraza de armadillo junto a un pedazo de raíz de huizache (5). Cuando la enfermedad se presenta, los totonacos de Papantla, Veracruz, utilizan la cola y no el carapacho, preparando un cocimiento al que agregan hojas tiernas de chayote, y lo dan de beber al paciente como agua de tiempo (6). Los purépechas de Pátzcuaro, Michoacán, reportan otros usos terapéuticos del armadillo: la carne guisada es utilizada para que "aumente y limpie la sangre"; la grasa se toma en agua de manzanilla para aliviar los cólicos, y untada sirve para curar granos y "lepras" (4).
(1) Padrón Puyou, F., 1956.(2) Ysunza Ogazón, A., 1976.(3) Barajas Casso-López, E., 1951.(4) Campos, T. de M., 1979.(5) Tranfo, L., 1974.(6) Cano González, O., 1988.