Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Comido de luna

Malformación o mutilación innata de un recién nacido. Se origina cuando la embarazada se expone a un eclipse de luna, ya que el astro se "come" una parte del cuerpo (1).

El niño puede nacer sin dedos, pies o manos, o parte de ellos, pero es más frecuente que presente labio hendido, una fisura del labio superior que puede comprometer partes óseas (2) (V. tencuacho).

Para prevenir tales malformaciones, la mujer preñada debe portar objetos de metal, cuchillos de acero, llaves o monedas de cobre sobre el abdomen o entre sus ropas, y no dormir a la intemperie durante los eclipses (1 a 4). También se aconseja amarrar una cinta de color rojo alrededor de la cintura. La medicina popular no reporta ningún tratamiento para dichas malformaciones.

Ya en la época prehispánica se reconocía a esta enfermedad y, para prevenirla, la mujer encinta debía portar un trozo de obsidiana (5). Al parecer, al ser cubierta la Luna —Tlazolteotl "diosa de la natalidad y símbolo de la fecundidad"— (4) por otro astro, disminuía su influencia protectora sobre los humanos. "No eran directamente los eclipses los que producían el daño, sino que la mengua de la fuerza del astro era la que permitía que otro tipo de seres agrediera a los habitantes de la Tierra" (6).

Índice de Autores

(1) Sullivan, T. D., 1969.

(2) Zolla, C., 1984a.

(3) Madsen, W., 1960.

(4) Tranfo, L., 1974.

(5) Olavarrieta Marenco, M., 1977.

(6 López Austin, A., 1990a.

MZ