Molestia en la región torácica, que de no tratarse, puede ser fatal.
Es de larga evolución y más frecuente en los hombres; se origina por trabajar demasiado, correr mucho o ingerir bebidas alcohólicas en exceso (1 a 3). En el Estado de México, también es reconocida como causa la exposición al aire o frío (4). Estas acciones provocan un aumento del calor corporal que queda encerrado dentro del organismo (1 a 3) (V. frío-calor).
El dolor de costado o de la región torácica, es intenso, punzante y constante y se presenta en "la parte angosta de la espalda y a los lados" (1) (4). En Santa Ana Tlacotenco, Distrito Federal, refieren que se acompaña de sangrado por nariz y boca (3); y en Tepepan, Distrito Federal y Tecospa, Estado de México, informan que el enfermo tose y escupe sangre (1 y 2).
Como tratamiento, los curanderos de Santa Ana Tlacotenco, acostumbran aplicar diversos preparados de plantas sobre el pecho y la espalda, "cuidando de no cubrir la zona del corazón y del espinazo (columna vertebral) ya que por ahí debe salir el calor concentrado por la enfermedad; de lo contrario, se cierra la calentura y el enfermo se asfixia" (3). En Tepepan, dan de beber el hígado y la sangre de cacomixtle, considerados de calidad caliente (1). En Tecospa, frotan el pecho y la espalda con Bálsamo Compuesto y dan al enfermo una bebida elaborada con ortiga, atsistsicastle (?), huevo, semillas de melón, vino tinto y mezcal; este último se agrega "para prevenir que el remedio sea frío", ya que un remedio de tal calidad puede provocar "un gran choque a los pulmones sobrecalentados" y el paciente puede morir (2).
Al parecer, se trata de una enfermedad letal, caracterizada por dolor torácico intenso, que en la medicina académica puede corresponder a diversos padecimientos: Gómez lo interpreta como una miositis o desgarro muscular (4); Guerrero lo refiere como sinonimia de pulmonía en Hidalgo (5); y por la sintomatología referida en el Estado de México, se podría inferir una tuberculosis.
(1) Madsen, W., 1965.(2) Madsen, W., 1960.(3) Palacios de Westendarp, P., 1986.(4) Gómez López, J. M., 1990.(5) Guerrero Guerrero, R., 1983.