Sinónimo(s): Basca de sangre (Tamps), cascados (Chih, Gro, Son, Zac), cascarse (Mich), consunción (Chih), delgadito (BCN y BCS) (1), delgado de los pulmones (2), encanijados (SLP), engasados (Jal), guillos (SLP), mal de mina (Hgo) (1), mal de pecho (2) (Tab y Yuc) (1), mal delgadito (2) (Coah) (1), ogurridos (SLP), pasmo de pulmón (Yuc) (1), picado de espalda, picado de pecho (2) (Camp) (1), picado de pulmón (Chih) (1), tiricia (2), tis (Jal, Chis, Tab) (1) (EdoMex) (3), tísico y tisis (1). Lengua Indígena: Huave waaq hom, tos seca (4). Maya (Yuc) nach ´bak, nach bak kok, tikin seen (1 y 2); (Camp) sac seen (1). Tojolabal sak?o hob? (7). Tzotzil sac?ob´al(6); taki chamel, enfermedad secadora (8).
Padecimiento respiratorio reconocido principalmente por tos crónica y un enflaquecimiento severo, común a todas las edades.
Según las regiones se reconocen distintas causas de la tuberculosis: así en Mecayapan, Veracruz, se sabe que es heredada de padres y abuelos (9); en Santiago Yancuictlalpan, Puebla, se refiere como causada por un susto (10). En las Canoas, Michoacán, lo padecen los trabajadores de las minas de carbón por respirar el hollín y el gas que emana del mineral (11 y 12). Entre los tojolabales, el tener las "entrañas sucias", el descuido de la madre en la atención del niño o la acción de un brujo, son sus posibles orígenes (7). Los tzotziles consideran que es una enfermedad del espíritu, causada por brujería durante los malos sueños (caídas, pleitos, etcétera), o bien por el abuso de algún nagual al animal compañero (8). Cabe mencionar que para los tarahumaras, la tuberculosis no se conoce como tal, sino bajo el término de susto (13).
Los datos clínicos más sobresalientes son una tos constante (8 y 9) (10) así como un enflaquecimiento extremo, "la persona se está consumiendo" (3) (5) (8 a 10). Con menor frecuencia se presenta fiebre, tristeza, decaimiento y sangrado al toser (3) (8) (11).
Es padecida en zonas frías por niños y adultos; se considera grave y en algunos casos mortal (10) (14). El diagnóstico se corrobora si "al poner una oreja sobre el pecho se escucha un tic tac y su tosido es muy peculiar" (15).
Existen referencias aisladas en cuanto los métodos y recursos empleados en el tratamiento: por ejemplo, en Mecayapan, se menciona el té de hierba dulce (?) (9), en los Altos de Chiapas, inhalaciones de humo de azufre y el té de la hierba chinictashiste (?) (16). En Morelos, se aconseja la ingesta y los baños del cocimiento de tzotzonton (?) preparado con alcohol y los masajes con aceite caliente en garganta, pecho y espalda (15). Si al espectorar hay vestigios de sangre, se da de beber al paciente té de tabaquillo de monte (?) (15). Los mazahuas aconsejan comer carne de tortuga o de tlacuache (3), mientras que los tzotziles realizan curaciones mágico-religiosas (8). Signorini considera que es un padecimiento tratado por los médicos académicos, ya que "la tuberculosis es una enfermedad cuya designación, comienza a ser popular desde hace poco tiempo" (11).
Autores como Vargas Castelazo (17) y Viesca (18) afirman que la tuberculosis es una enfermedad que ya existía en el México antiguo:
Una evidencia muy importante al respecto es la que nos proporciona Juan de Cárdenas, un médico de origen sevillano que escribiera en México a fines del siglo XVI, quien dice que había unas fiebres éticas, tipo de calentura caracterizada por elevaciones muy importantes por la tarde y que son muy frecuentes en los pacientes tuberculosos, que -continúa diciendo Cárdenas- proceden de una llaga en los pulmones y son muy frecuentes en las Indias (18:129).
Para la medicina académica la tuberculosis pulmonar es una enfermedad causada por el bacilo de Koch, cuyo inicio suele ser insidioso; puede haber fiebre, malestar y pérdida de peso. Posteriormente, debido a la reacción inflamatoria del pulmón, se presentan tos, esputo, hemoptisis, dolor pleural o de la pared torácica y disnea (19).
Resulta evidente que se trata del mismo padecimiento, tanto en la medicina académica como en la popular.
Sin embargo, es importante señalar que también se trata de una neumoconiosis de los mineros del carbón ya que en Las Canoas, es reconocida como una enfermedad que padecen los trabajadores de las minas de carbón; en Hidalgo, como mal de mina, y en Jalisco recibe el nombre de "engasados" (personas que adquirieron la tuberculosis por trabajar en las minas) (1). Es de notar que la sintomatología de ambas enfermedades es similar, por lo que es necesario establecer el diagnóstico diferencial. Además, llama la atención que la tuberculosis no esté ampliamente reportada entre los grupos indígenas del país, posiblemente como lo menciona Mull, está identificada como susto, "enfermedad de sintomatología muy variada que sin lugar a duda encubre a la tuberculosis" (11) o encubierta bajo otras enfermedades.
(1) Secretaría de Economía, 1956.(2) Padrón Puyou, F., 1956.(3) Colín Juárez, C, 1982.(4) Signorini, I. et al., 1979.(5) Barrera Vásquez, A. et al., 1980.(6) Silver, D. B., 1980.(7) Furbee, L. et al., 1983.(8) Holland, W. R., 1978.(9) Ramírez Hernández, A. et al., s/f.(10) Signorini, I., 1982.(11) Sassoon Lombardo, Y., 1979.(12) Sassoon Lombardo, Y., 1980.(13) Mull, D. S. et al., 1987.(14) Delgado Lara, A. G., 1983.(15) Field, H., 1953.(16) Moscoso Pastrana, P., 1981.(17) Vargas Castelazo, M., 1954.(18) Viesca Treviño, C, 1986b.(19) Berkow, R., 1978.