Mochó, aire en la cabeza.
Estado previo a una crisis convulsiva de epilepsia, reconocido como un momento importante en la iniciación del curandero (a) de este grupo indígena.
Esta crisis es enviada por las fuerzas sobrenaturales que lo señalan como futuro qamam, quien debe aceptar tal encomienda para curarse. Habitualmente otro qamam reconoce la enfermedad y precisa su carácter iniciático, asumiendo la función de conducirlo en sus enseñanzas. Este estado se describe como una sensación particular que aparece antes de una convulsión epiléptica, cuyos síntomas pueden ser palidez, diarrea, taquicardia, anorexia, tristeza, pérdida de la palabra y disturbios en la función reflexiva y cognoscitiva, entre otros (1).
Desde el punto de vista de la medicina académica, corresponde a lo que se conoce como aura (1), estado del ataque que precede a la pérdida del conocimiento, y se estima que sólo se presenta en la mitad de los epilépticos. Difiere de un paciente a otro, pero siempre es igual en los diversos ataques del mismo enfermo. Es común en el enfermo una sensación extraña o contracción en el epigastrio, en una de las extremidades o a un lado de la cara; otras veces, percibe zumbidos, voces, luces, olores o sabores desagradables, o "ve" una escena que lo ha impresionado. Este periodo es tan breve, que el enfermo no tiene tiempo de tomar precauciones ni de contener el ataque comprimiendo, por ejemplo, el miembro afectado (2).
(1) García Ruiz, J. F., 1987.(2) Hammerly, M. A., 1978.