Lengua Indígena: Huasteco tsalap (1).
Cualidad innata de las personas que les permite resistir y sobrevivir enfermedades, así como sortear las demás contingencias de la vida.
En Morelos se cree que la naturaleza es una sustancia generativa: en los hombres se forma a partir de la sangre en el cerebro, y pasa por la columna vertebral a los genitales; en las mujeres se encuentra en la sangre del útero. La concepción ocurre cuando se mezclan las naturalezas de un hombre y de una mujer. Resulta interesante la idea de que la esencia del hombre contribuye a la formación de una niña, mientras que la de la mujer genera un varón (2). La persona concebida durante Luna llena, nacerá de naturaleza fuerte; es decir, será vivaz, activa, fuerte, etcétera. En cambio, si un niño es concebido durante la luna menguante o creciente, será de naturaleza débil, con mayor posibilidad de enfermar que un niño de naturaleza fuerte (3). Las mujeres de naturaleza fuerte comienzan a menstruar a temprana edad, y son muy fértiles; en cambio, la naturaleza débil parece estar relacionada con la esterilidad femenina (3). En general, se piensa que los hombres presentan naturalezas más fuertes que las mujeres (2).
En Michoacán, al parecer se usa el término fuerza para designar la naturaleza de las personas. Los huastecos usan el vocablo tsalap para referirse a la naturaleza individual; sin embargo, este término hace más hincapié en las cualidades mentales que en la constitución física. Al nacer una persona, los poderes divinos le dan un tsalap particular; es decir, una personalidad, habilidad y forma de aprender (1).
(1)Alcom, J. B., 1984.(2)Ingham, J. M., 1986.(3) Mellado Campos, V. et al., 1989.