Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Peyotero

(1 y 2). Sinónimo(s):raspador (2).

Curandero tarahumara, yanaowirúame, que se distingue por utilizar el peyote y el palo raspador como recursos imprescindibles en la celebración de sus ceremonias terapéuticas.

La palabra peyotero alude al peyote (Lophophora williamsii) cactus que es utilizado por sus efectos alucinógenos y como "intermediario" entre el terapeuta y Dios (3). El sinónimo deriva del nombre que dan a un palo con muescas, al que llaman raspador, utilizado exclusivamente por estos curanderos durante las distintas ceremonias curativas (1 y 2).

Al igual que el resto de los owirúames, la iniciación y el aprendizaje se reciben preferentemente por línea familiar, o bien junto a un maestro, quien está obligado a dejar un sucesor (V. owirúame).

Bennett y Zingg señalan que la función de estos curanderos no se limita al ámbito terapéutico, sino que se extiende a la celebración de rituales agrícolas en tiempos de cosechas magras y escasez de maíz, siendo su especialidad la cura con peyote, la cual va acompañada de una gran fiesta en la que se ingiere una pequeña cantidad de peyote con tragos de tesgüino, cuyos efectos duran toda la noche. Durante la celebración, se danza y se canta en un patio circular preparado especialmente, en cuyo centro, en un hoyo marcado con un cruz, se coloca el peyote cubierto por un cuenco o una calabaza, que hace las veces de caja de resonancia cuando el peyotero hace sonar su raspador sobre él; de esta manera se cree que "... el peyote le habla y le canta al paciente para darle ánimo" (1:453). Por la mañana llega el momento de curar al paciente.

...de las varias formas en que puede realizarse, la más común consiste en trazar cruces sobre el cuerpo del enfermo, con un crucifijo previamente mojado con tesgüino, mientras el hechicero raspa su instrumento y canta. Al final de la ceremonia, el palo raspador se hace sonar tres veces sobre la cabeza del paciente y las de todos los que quieran favorecerse con la cura. Las propiedades curativas son adjudicadas por igual al peyote y al palo raspador (1:453).

Índice de Autores

(1) Bennett, W. C. et al., 1978.

(2) Grinberg-Zylberbaum, J., 1988.

(3) Basauri, C, 1940.

SM

"