Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Put’n gu ha’ma

Zoque, hombre animal. Sinónimo(s): nagual.

Brujo zoque de San Bartolomé Rayón, Chiapas, distinguido por su capacidad para transformarse a voluntad en algún animal, asustar así a sus víctimas y enfermarlas o empeorar su salud.

Se cree que el espíritu del brujo se aloja en un animal, y la diversidad de formas que puede adoptar en sus transformaciones depende de la destreza de cada brujo; generalmente encarna sólo en una o dos formas animales: casi siempre, una doméstica, como el cerdo, caballo, perro, gato o pavo, o bien silvestre, como chotacabra, lechuza o jaguar, que son las más características. De hecho, a cualquier animal que sorprenda a una persona por la noche se le reconoce como nagual, capaz de asustar y apoderarse de su espíritu para "jugarlo", dañarlo y destruirlo, causándole la enfermedad. El brujo se vale también de conjuros, mediante los cuales invoca a los malos espíritus para enfermar a sus enemigos, y luego visitarlos en las horas oscuras, ya transformado, y así empeorar su salud; de aquí que se acostumbre como medida precautoria no salir de casa durante las noches, más aún si se está enfermo.

La capacidad y disposición de un brujo no están determinadas por un don de nacimiento; cualquiera puede llegar a serlo, particularmente aquellos que tienen acceso a dicho aprendizaje: los ancianos por su experiencia, las viudas y viudos por ser individuos solitarios, las personas que entablan relaciones con extraños y, por supuesto, los familiares de los brujos de quienes es habitual sospechar que también practican la brujería (1).

Índice de Autores

(1) Thomas, N. D., 1974.

SM