Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Retortijones

De retortijar, y éste del latín tortiliare, de tortilis, torcido (1). Sinónimo: Retorcijones (DF) (2 y 3), retortijones del ombligo (4), retortijones en el estómago (Di7) (2), torcijones y torzones (Sinónimo) (5).

Dolor breve en el estómago o en el ombligo.

En la bibliografía consultada, no hay datos sobre las causas de este malestar; no obstante, en algunos casos se relaciona con el dolor de la enfermedad llamada tapiadura (6) (V. estreñimiento).

Se le describe como un dolor tipo cólico; algo que "agarra" el estómago y "da vueltas por dentro" (2). Werner también describe a los torcijones (o cólico) como un dolor intermitente, es decir que no es continuo, "que va y vuelve" (5).

En Xochimilco, DF, acostumbran tomar caliente el cocimiento hecho de hojas de capulín (Prunus serotina) y durazno (Prunus vulgaris) con algunas de estafiate (Artemisia ludoviciana subsp. mexicana), por las mañanas o noches hasta sentir mejoría (2). En Hopelchen, Campeche, aplican en el ombligo, cataplasmas preparadas con el cocimiento de la corteza de la planta denominada x-tip’te’ak(?), el cual también bebe el paciente (4).

Para la medicina académica el retortijón es un dolor intestinal breve y agudo (7) que, de acuerdo con los síntomas que lo acompañen, puede tratarse de disentería amibiana, giardiasis, shigelosis (5) u otra enfermedad gastrointestinal.

Índice de Autores

(1) Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas, 1984.

(2) Ruiz Salazar, C. L, 1989.

(3) Santamaría, F. J., 1983.

(4) Zavala Ramos, F., 1990.

(5) Werner, D., 1976.

(6) Padrón Puyou, F., 1956.

(7) Real Academia Española, 1984.

IL