Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Estómago

Sinónimo(s): barriga, panza. Lengua Indígena: Mixe ijood (1). Mochó k’u?ul, mi interior (2). Zoque tsejkejo, cavidad de la parte inferior; tsejk wa’de, la parte más blanda llena de caprichos (3).

Región abdominal que abarca desde el final de las costillas hasta el bajo vientre. //Órgano al que se adjudican las funciones fisiológicas del remolido y absorción de los alimentos; asimismo, lugar en donde se alojan y resienten ciertas emociones y sentimientos. Su buen funcionamiento depende de la cantidad y calidad de los alimentos ingeridos (V. dolor de estómago), así como de las emociones recibidas y la satisfacción de los antojos. Los nahuas de Hueyapan, Morelos, atribuyen las enfermedades del estómago al hecho de haber comido alimentos fríos o calientes (V. frío-calor), no masticar bien los alimentos y deglutir hollejos o algo duro, o bien las asocian a malestares del hígado (4). Los zoques de Tapalapa, Chiapas, consideran que el estómago, " la gran bolsa", "la cueva", funciona a la manera de un metate, remoliendo lo que la boca no masticó bien; en él se resienten los deseos no satisfechos, lo que se refleja en la expresión jocosa que lo alude, tsejk wa’de, que significa "la parte más blanda llena de caprichos" (3). Tanto para los mixes oaxaqueños como para el grupo mayense mochó de Chiapas, el término indígena usado para denominar al estómago hace referencia, por una parte, al órgano que interviene en el procesamiento de los alimentos y, por la otra, a una significación del lugar en el que recaen y/o se depositan ciertas emociones y sentimientos: ya sea estar contento, satisfecho, de buen humor, animoso (2), o bien estar triste, preocupado, enojado, ofendido (1). También se emplea para marcar ciertos valores de las personas, como ser "duro", "que no tiene sentimientos" o, por el contrario, "de buenos sentimientos", para referirse a las personas amables (2). Existen expresiones del dominio popular tales como "hay que tener estómago..." "hay que hacer estómago "se necesita estómago para...", alusivas a la fuerza y disposición necesarias para cumplir o enfrentar ciertas situaciones difíciles.

Es interesante hacer notar que las funciones que se adjudican al estómago en relación con el lugar donde residen ciertas emociones y sentimientos, así como con la fuerza para enfrentar situaciones difíciles, presenta cierta semejanza con la función que los antiguas nahuas atribuían al hígado y al corazón, como dos de los más importantes centros anímicos del cuerpo humano. Quizá con el tiempo y la influencia de otras culturas dicha función haya pasado al estómago, en su acepción de órgano o de región abdominal comprendida entre las costillas y el bajo vientre.

Índice de Autores

(1) Reyes Gómez, L., 1978.

(2) García Ruiz, J., 1987.

(3) Reyes Gómez, L., 1988.

(4) Álvarez Heydenreich, L., 1987.

SM