Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Ripiwíri

Tarahumara. Enfermedad ocasionada cuando un remolino de viento envuelve a una persona. Tal encontronazo es aún más grave si sucede cerca del mediodía.

El aquejado sufre dolores generalizados -que se vuelven más intensos durante los días lluviosos- y tiene la sensación de frialdad en todo el cuerpo. Adelgaza en poco tiempo, y muere si al cabo de cuatro años persiste el achaque. Al ocurrir el deceso, el cadáver tiene la apariencia de haber sido aplastado.

Dado el peligro que encierra este padecimiento, sólo un curandero owirúame puede extirparlo. Finca su diagnóstico basándose en los síntomas y, más importante aún, al soñar con un remolino. La terapia consiste en darle al paciente un baño de asiento. Para tal fin, el owirúame manda a calentar unas piedras, sobre las cuales coloca hojas de sabino (?). El doliente, cobijado con frazadas para estimular la sudoración, y arrellanándose en este banco, se baña con una cocción de palo asárowa (?). Además, bebe tesgüino y medio calabazo de la infusión anterior. El tratamiento se repite durante tres días, siempre en horas vespertinas (1) (V. aire y mal aire).

Índice de Autores

(1) García Manzanedo, H., 1963.

DM