Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
T’up’

Chontal (1). Los chontales de Tabasco denominan así a la ventosa. // Instrumento que utilizan los curanderos de este grupo para realizar ciertas curaciones mediante succión. Es elaborado a partir del fruto de un huiro, al parecer Crescentia cujete (Bignoniaceae), que al ser cortada por la mitad y pulida en el contorno adquiere la forma de una pequeña copa. Para su elaboración:

...se corta cuando la Luna alcanza su tamaño normal, ya que de lo contrario... se puede partir o agrietar... se deja en agua para que pierda lo que contiene dentro y se deja secar en un tiempo determinado. El objeto ya cortado mide un centímetro de radio y tiene forma de cascarón, se ’cura’ con plantas medicinales fuertes como el zorrillo, azafrán, etcétera... se puede cortar en la época de Semana Santa... jueves o viernes, se hace una pequeña prueba utilizando alcohol y trago para ver su efectividad en la ventosa (1:142-143).

El t’upes utilizado para succionar "la sangre mala", previa sangría con un chuzo. También se usa para "sacar el aire o reuma", para suprimir el dolor y succionar o extraer el veneno en casos de mordedura o picadura de animales ponzoñosos (1).

La forma de uso varía entre los ventoseros; en todos los casos se produce vacío a través de la combustión, y al ser aplicado de inmediato sobre la piel se obtiene un efecto de succión.

Índice de Autores

(1) Pérez Salvador, A., 1987.

SM