Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Toques

Aplicación de sustancias medicinales germicidas en un punto muy limitado, que ayudan a desinfectar, resecar y/o cicatrizar la piel, o bien la cauterizan, es decir, la queman y resecan. También se aplican sustancias analgésicas que ayudan a calmar el dolor.

El uso de toques en la medicina doméstica es muy frecuente para tratar una gran diversidad de enfermedades eruptivas, infecciones de la boca, de los oídos y la garganta (1 a 5).

Se envuelve un pedazo pequeño de algodón en un aplicador, que es empapado con la sustancia medicinal y colocado sobre la parte afectada. Es frecuente el uso de látex, savia y resina de algunas plantas medicinales. El látex de higo (Ficus sp.) sobre los mezquinos ayuda a resecarlos; la savia de palo piñón (Jatropha sp.) calma los fuegos de la boca (2); el jugo de limón (Citrus limon) mezclado con la miel ayuda a desinfectar en el caso de algondoncillo (3). La aplicación de algunas gotas de infusión de casahuate actúa como analgésico (4). También son utilizados medicamentos de botica o de patente como el nitrato de plata, violeta de genciana y glicerina líquida para padecimientos eruptivos entre otros (5).

Índice de Autores

(1) JavisS., M., 1985.

(2) Albino, P. J. et al., 1985.

(3) Esquivel Romero, E., 1989.

(4) Cuerno Clavel. L. et al., 1989.

(5) Mellado Campos, V. et al., 1989.

YG