(Ags) (1) (Chis) (2) (DF) (3) (Mich) (4) (Mor) (5). Sinónimo: Dolor de estómago, dolor profundo (Tab) (6).
Padecimiento que popularmente se identifica por dolor intenso y ardor en la boca del estómago, en ocasiones acompañado de sangrado.
Entre sus causas, comúnmente se menciona la ingestión de ciertos alimentos considerados irritantes, como son el chile, el café y los refrescos; también, el consumo de cigarros, las comidas a deshoras (4) y el hacer demasiados corajes (3).
Además del principal síntoma reconocido -dolor intenso en la "boca del estómago"-, manifestado inicialmente por agruras y ardor (3 y 4), se mencionan la presencia de "gruñido de los intestinos" y, en general, el aspecto demacrado de la persona, la inapetencia y, como consecuencia de ésta, la perdida de peso (4). Si la afección está muy avanzada, se la llama úlcera hemorrágica, debido a que hay sangrado del tubo digestivo.
Aunque se menciona el hecho de que el diagnóstico y el tratamiento precisos sólo los hace un médico (3), existe una serie de remedios populares, en su mayoría administrados por vía oral, acompañados de restricciones en la dieta. En Aguascalientes, beben como agua de uso el cocimiento del huizache (Acacia sp.), así como el de árnica morada (Aster gymnocephalus) (1). En Morelos se toma el cocimiento de la cascara del cuachalalate (Amphipterygium adstringens) con árnica (Heterotheca inuloides), antes de cada comida (5). En los Altos de Chiapas se acostumbra ingerir una mezcla de claras de huevo de gallina negra con jugo de limón (Citrus sp.), antes de cada comida, durante nueve días; además, aplican una cataplasma de perejil (Petroselinun sativum) antes que el enfermo se acueste, todo esto acompañado de una dieta exenta de grasas o irritantes, y baños diarios de agua fría. Se calcula un periodo de tres meses para la curación total (2).
El término úlcera ha sido adoptado por la medicina tradicional. La descripción, etiología y tratamiento populares corresponden al reporte médico de la úlcera péptica, consistente en la pérdida de continuidad de la membrana interna que recubre al tubo digestivo, principalmente a nivel del estómago y del duodeno -primera porción del intestino delgado- (7). Sin embargo existe la posibilidad de que este padecimiento, como varios más, (V. gastritis), esté agrupado bajo otros términos populares, o asociado con algún síntoma como el dolor de estómago. En este sentido, la sinonimia reportada para Tabasco -dolor de estómago y dolor profundo-, corresponden a las úlceras gástrica y duodenal, respectivamente (6).
El horario específico asignado para la administración de los remedios populares probablemente persiga un cambio en la acidez estomacal; además, por las propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes que se les atribuye al árnica y al cuachalalate, respectivamente, éstas constituyen un tratamiento acorde con el mal.
(1) García Regalado, G., 1989.(2) Moscoso Pastrana, P., 1981.(3) Palacios de Westendarp, P., 1986.(4) Rangel, R., 1982.(5) Baytelman, B., s/f.(6) Secretaría de Economía, 1956.(7) Harrison, 1973.