Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Zastun

Maya. También sastun. Sinónimo(s): sasil (1), xunan, señora o esposa (2).

Piedra esférica utilizada por el terapeuta maya, h’men, para realizar mediante adivinación el diagnóstico y pronóstico de las enfermedades.

Este instrumento oracular era pulido por los antiguos h’menob a partir de un trozo de cristal de roca; actualmente, también se reporta como una esfera de cristal (1) (3 y 4) o un pedazo de vidrio (3) (5).

El zastun, igualmente llamado "piedra de luz" o "esfera de adivinación" por los mayas bilingües, constituye un material imprescindible en la iniciación y desarrollo de estos terapeutas. Únicamente podrá encontrarla aquel que posea el "don", y sólo él podrá evocar imágenes en esta esfera que le ha sido enviada para "dar servicio" (6). Casi siempre la encuentra en los lugares donde presupone que los dioses protectores de los pueblos la dejan para ayudar a los médicos a curar (5), o bien se dice que es entregada por un balam en el momento en que el aprendiz ha madurado o completado su entrenamiento (2).

La capacidad de interpretar signos, imágenes o símbolos que dicen visualizar en el zastun, es particular de cada h’men. Arias García (1987) menciona el caso de un terapeuta que afirmaba poder ver letras y signos especiales que sólo él podía interpretar. En las investigaciones realizadas por Montoliú (1984), le fue reportado que "cuando en el cristal aparecen luces brillantes, el enfermo sanará; si aparece el cielo infinito, morirá irremediablemente; si se percibe una sombra negra, la enfermedad fue por hechizo" (3). Una información semejante le fue reportada a Redfield (1940) en Dzitas, Yucatán:

... si el cristal parece negro, entonces el caso es de brujería... si en el cristal aparece una vela, entonces el paciente sanará... si en él aparece un ataúd, el paciente morirá (4:72).

Índice de Autores

(1) Grinberg-Zyiberbaum J., 1988.

(2) Arias García, J. J., 1987.

(3) Montoliú Villar, M., 1984a.

(4) Redfield, R., 1940.

(5) Montoliú Villar, M., 1986.

(6) Grinberg-Zyiberbaum, J., 1988.

SM