Flora Medicinal Cora de Jesús María, EL Nayar, Nayarit.
Cuyej tu’ upij tu tyi’ guatarij, naayerij mej tyu’ ugu’ atyaj chusetyej mej chej, El Nayar, Nayarit
Cuaxpuaaxa’a, Ciruelillo
Cuaxpuaaxa’a

Aitüij ein aünaütu’upic, axuitzi guara’a. Cüyej tü achu arasevi metro ajtü’ü ma’a ‘alli’i, ajcabatümee ü xamueiran, cáju’uxa’amee cuaínavin pu xu’utaj, guápua xütye pu tütü’ümee cáguaira’a ü tacairan culen pu’u cumu sei xutye, cü pu tyi’icaju’uxamee. Tüpu’a arij cuasi tyaumuavi’i pu ‘alli’i, ajta seica pauvi’i ‘alli’i sei pu’u urajatse’e. Cabaütsü’ü pu ‘alli’i ü xamueiran ü xüjcata’a, guáu ma ‘agua ütsita cuarí’i ü taca’iran. Tün pu’u ánmutsi.

Yaa puj ti’i rátyaguájmee. Las Huertitas, Santa Cruz, Santiago, El Sabino, San Francisco, Huaynamota, Ixtalpa, La Concepción.

Guatarij. Iruuyatsan pu ü cutsapa’aran tü’ü iraayen tu’uta utaimün muacua xuca’aj na’arij achu tü püamua ruxeeve’e.

Yaa pu eincüm tyi icuinye yaa pu tyu’ase. Tü pu’a ayan achuitsij, naa puj tyí’í tyaumuara’a ‘ame, capú tyí’í cueímü ‘ame nyi tü tyu’u muáre’en; tü ara’utacu’ine; ajta’i ‘eyan aüna tü iuta’achu’i. Gu’asi na’i mí’í caj tü’ürij ajta maj baújsi.

Ciruelillo

Árbol (palo) de 6 m de alto. Sus hojas están formadas por hojitas que miden 4-7 cm de largo, con abundante pelo (pubescencia) en ambas caras, parecen de terciopelo. Flores blancas de 3 mm de largo. Su fruto es de color amarillo, mide 1.5 cm de largo y tiene un huesito (semilla).

Localización geográfica regional. Las Huertitas, Santa Cruz, Santiago, El Sabino, San Francisco, Huaynamota, Ixtalpa y La Concepción.

Uso medicinal. Para el tratamiento de la diarrea o soltura: se cuece un puñito de la cáscara en 1 litro de agua y se toma como agua de uso, durante cuatro días o el tiempo necesario.

Causas y síntomas de la enfermedad. También se conoce como diarrea o como chorro. Cuando una persona adquiere esta enfermedad le duele el estómago, no tiene ganas de comer, con frecuencia le dan ganas de evacuar y en ocasiones se presenta vómito. Es causado por el calor o porque no cae bien algún alimento ingerido.

Otros datos. Su fruto es comestible, aunque tiene un sabor agarroso.