Flora Medicinal Cora de Jesús María, EL Nayar, Nayarit.
Cuyej tu’ upij tu tyi’ guatarij, naayerij mej tyu’ ugu’ atyaj chusetyej mej chej, El Nayar, Nayarit
Aayej, Guázima
Aayej

Aitüij ein aünaütu’upic, axuitzi guara’a. Aünaj ü cüyej aayej tantyagua, a’achie pu guatú’u ‘allij cumu 13 metros ‘anájta eitse’e, ü ru’aravin pu tyáxcamuei’i, aityamua’anymee u etyen. Ü taca’ira’an tüpu’a arij ca’any’achu pu muacua xütyej tütü’üma’a ‘allij, xu’umua, catsicare’emee, cicüüraj ajtá cuainej ü atsá’áran. Guauu ma’agua tsitáj, áchij etsej, gu’a chej.

Yaa puj ti’i rátyaguájmee. Santa Cruz, El Segundo Paso, Santiago, Rancho Viejo, El Tepeguaje, San Juan Peyotán, Santa Rosa, El Guayabo, Los Mangos, San Pedro Ixcatán, San Rafael, Huaynamota.

Guatarij. Tüpu’a xuure’e i’iachuitaj ajtá tsu’umej ra’anaxacaj, irauyatsan púj ü cüya’aran, nain xamueiran ajtá cútsapa’aran, tü’üquij iraayen sei vasu ara’apua tü’ü tyu’ucuan hasta cai tya’arasten ara mucua xücaj etse. Tüpu’a tyicuu guárij eiicui’i, ayán xu’ure’e tyi i’iachuij: ti’ityavaü’ürij ü xamueiran na’arij ü cútsapa’aran, tü iranyaatsan, ajpu’i sei vasu iranntyiye’en iya’a pu’u mentyi caixu guatapua’araca’a guaicaj xücaj cüme’e, na’arij hasta qui cai u’urun.

Yaa pu eincüm tyi icuinye yaa pu tyu’ase. Tü tyu’uguárij e’ícu’i: aüpuj puj pütyu’urúrej tüpu’a caí naa’í cu’ucutsun, na’arij tü guápü’ü ‘igo’ume’e nyi tü tyu’umu’are’en, nusu tü tyí’ítü ‘ítünyi tyi etyácan guápü’ü. Xuure’etü ‘uta’achui’i: autyéchesin tü ara’utacu’ine, ajta’í ‘eyan aüna tü xuurej ‘uta’achu’í. Gu’asi na’imi’i caj tü’ürij ajta maj baújsi.

Ajtagua’a puj seiquej tyi’ivaüre’e. Cüyej pu cün tyi’ityavaürij tü ira’aunaiiny, ajta ü tacaira’an tuííxuj múj racua’acaj; ajtá nyaú ira’ameira’a tü ira’acu’any perqui guátarij tüpu’a cai ise’even ajtá tü iraa a’usin ü müjmej tyete’e tá’a naatye’etsej, ü tü gu’apua.

Guázima

Es un árbol (palo) que mide hasta 13 m de alto. Las hojas miden 7 cm, son verdes por la parte de arriba y cenizas por abajo. El fruto cuando ya está sazón (maduro) mide alrededor de 4 cm de largo, es de color negro, espinudito. Semillas muchas, pequeñas, redondas y blancas. Esta planta pierde las hojas en la época seca del año. Crece cerca de las casas y en el monte.

Localización geográfica regional. Santa Cruz, El Segundo Paso, Santiago, Rancho Viejo, El Tepeguaje, San Juan Peyotán, Santa Rosa, El Guayabo, Los Mangos, San Pedro Ixcatán, San Rafael y Huaynamota.

Uso medicinal. Para el tratamiento de dolor de cintura y para la disentería: se utiliza el cocimiento de las hojas o de la cáscara del tallo (palo), se toma un vaso del agua en la madrugada, durante tres días o hasta aliviarse en el caso de no tener dolor de cintura. Para la disentería: se toma como agua de uso, durante el tiempo necesario, también se puede hacer un cocimiento de las ramas y la cáscara mezcladas, de ser así se toma un vaso del agua después de cada comida, durante nueve días. El cocimiento del fruto se usa contra la retención de orina y para limpiar los riñones (V. cerrada de orines).

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de cintura se provoca por no dormir bien, por exceso de trabajo o por levantar cosas pesadas (V. aflojada de cintura). La disentería comienza cuando se presenta dolor de estómago y posteriormente diarrea con sangre, la pueden adquirir niños y personas adultas. Cuando hay retención de orina el enfermo no puede orinar, hay dolor de la vejiga y de los riñones.

Otros datos. Se utiliza como leña, la gente se come el fruto o se lo pueden dar a comer a los cerdos.