Flora Medicinal Cora de Jesús María, El Nayar, Nayarit.
Cuyej tu´ upij tu tyi´ guatarij, naayerij mej tyu´ ugu´ atyaj chusetyej mej chej, El Nayar, Nayarit
Guaavixca´i, Hierba de la golondrina, Golondrina
Euphorbia hirta (L.) Mill.
Guaavixca´i

Aitüij ein aünaütu´upic, axuitzi guara´a. Guavij ma `agua chua´ata´a sei cuarta apuan aita´a lütü´üma´a `alli´i, ü xamueiran suuraj tütü´üma´a ru´araj. Tyaumuavin pu xu´utaj, capu rü´ü se´ire tatye´ete cuainavin pu tyaxuure´e tüpu´a irantyina´aca. Nynei ma `agua vejli´i ajtye´e, vi´i ra´ata´a, uyej etse, na´arij ma´agua antü.

Tya´uguasti´iguaca´a, tüjpüna´a pu guau `alli´i.

Yaa puj ti´i rátyaguájmee. La Pista, Las Huertitas, El Panteón, Santa Teresa, Mesa del Nayar, Ixtalpa, Santiago, La Concepción, San Francisco, La Palma.

Guatarij. Tüpu´a üitáj, tüpu´a ránaacuij ajtaa xuure´eríígua anáányen, irauyáátsan puj tü´üquij irááyen ü áj a´achuj tü pu´amuaj ruxe´eve´e.

Ajtagu´a puj yee tyi´ivaüre´e. Majcu´acaj mü ya´amuaatyei.

Hierba de la golondrina, Golondrina

Es una guía que mide hasta 30 cm de alto. Hojas larguitas de 3 cm, verdes. Sus flores son amarillas, pequeñas, casi no se distinguen y nacen amontonadas en cabecitas. Cuando se troza una porción de la planta brota sangrita blanca que parece leche (látex). Se le encuentra durante todo el año, pero abunda más en época de lluvias. Crece en la playa del río, en los cuamiles, a la orilla de los caminos y en lugares que fueron terrenos de cultivo.

Localización geográfica regional. La Pista, Las Huertitas, El Panteón, Santa Teresa, Mesa del Nayar, Ixtalpa, Santiago, La Concepción, San Francisco y La Palma.

Uso medicinal. Para el tratamiento de cólicos y hemorragias de mujeres: se hierve la planta en 1 litro de agua y se toma como agua de uso durante el tiempo que sea necesario.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los cólicos se pueden presentar en las mujeres durante los días que está menstruando (V. dolor de regla). Las hemorragias se caracterizan por flujo excesivo de sangre en las señoras que no quedan bien después del parto.

Otros datos. Esta planta se la comen los animales como vacas, cerdos y cabras.