Flora Medicinal Cora de Jesús María, EL Nayar, Nayarit.
Cuyej tu’ upij tu tyi’ guatarij, naayerij mej tyu’ ugu’ atyaj chusetyej mej chej, El Nayar, Nayarit
Cü’ütsi, Limoncillo
Ziziphus amole (Sessé et Moc.) M.C. Jhonston
Cü’ütsi

Aitüij ein aünaütu’upic, axuitzi guara’a. Cüyej ‘achu pu guaica mu’acaj guatü ‘alli’i ta’axavin pu tyacuxape’e, tün pu cicü’üraj ü xamueiran: ‘achu pu guaica xütye tütü’üme’e, tyaumuavin pu xu’utá cüle’enen, ‘uraj ü tacairan ru’aravi’i tüpu’a aúj cuatyí, ajtá ta’axa ü atsa’aran. Vííta’a pu xuta’avacaj, ‘ana agosto etse octubre etse pu’ita cuasi’allí, capu rü’ü naimi’i cubaütsü’ü ‘alli ü xamueiran. Guau ma ‘agua, véjli’i ájte’e, achij tse, tsita hasta ma agua guáchej.

Yaa puj ti’i rátyaguájmee. Santa Cruz, Las Huertitas, La Palma, El Segundo Paso, El Carrizal, Santiago, La Guerrilla, San Francisco, San Pedro Ixcatán.

Guatarij. Tüpu’a tyi ‘igoupurityen, ü cutsapa’aran pu na’arij ü xámueran irauyaatsan, tü’üqui cun ‘igouousin. Tü ajtá tyi ‘iguatari ü cutsapa‘aran tüpu’a ‘icuinyitsaj tü irauyatsan cün uüügua anxü xücaj, pero mi’i pu uüüguan áj cüme’e tü cümuájra ajtá sapun cüme’e.

Yaa pu eincum tyi icuinye yaa pu tyu’ase. Tü ty’itü cün tyi ‘igoúpuiteen, tü ‘utyaányí ajta ago’upejte’en. Tyajcúrij: e’igua puj tyáánarij tyinyej sin metyu’u etse, pauvij, tyamu’a pujtyu’utyaunye, tü’üta ‘utyapüsta xücaj cüme’e.

Ajtagu’a puj tee tyi’ivaüre’e. Cuairi’i ü tacairan tüpu’a aríj cuasij.

Limoncillo

Árbol (palo) que mide 3 m de alto, de cáscara café. Hojas redondeadas de 3 cm de largo. Las flores son chiquitas de color amarillo. Su fruto es redondo, de color verde cuando está tierno y amarillo a café cuando madura (sazona) en octubre, tiene 1 semilla dura de color café. Florece en tiempo de lluvias por el mes de agosto y se le caen las hojas en septiembre. Se encuentra en el monte, a la orilla del río y en las casas.

Localización geográfica regional. Santa Cruz, Las Huertitas, La Palma, El Segundo Paso, El Carrizal, Santiago, La Guerrilla, San Francisco y San Pedro Ixcatán.

Uso medicinal. Para tratar las cortaduras (mochadas): se utiliza el cocimiento de las hojas o de la cáscara del tallo para lavar la parte afectada. El cocimiento de la cáscara se emplea en baños para quitar la sarna: el baño se hace diariamente durante cinco días, antes de aplicar el cocimiento se da un baño normal con agua y jabón.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las heridas se pueden provocar por cualquier objeto, hay inflamación y si no se curan se presenta infección. Cuando una persona tiene sarna, le brotan en la piel de cualquier parte del cuerpo, manchas redondas, de color rojo, las cuales dan mucha comezón y si se rascan se van extendiendo; son provocadas por el sol.

Otros datos. El fruto se come cuando está maduro (sazón).