Flora Medicinal Cora de Jesús María, El Nayar, Nayarit.
Cuyej tu´ upij tu tyi´ guatarij, naayerij mej tyu´ ugu´ atyaj chusetyej mej chej, El Nayar, Nayarit
Cü´ütsi, Limoncillo
Ziziphus amole (Sessé et Moc.) M.C. Jhonston
Cü´ütsi

Aitüij ein aünaütu´upic, axuitzi guara´a. Cüyej `achu pu guaica mu´acaj guatü `alli´i ta´axavin pu tyacuxape´e, tün pu cicü´üraj ü xamueiran: `achu pu guaica xütye tütü´üme´e, tyaumuavin pu xu´utá cüle´enen, `uraj ü tacairan ru´aravi´i tüpu´a aúj cuatyí, ajtá ta´axa ü atsa´aran. Vííta´a pu xuta´avacaj, `ana agosto etse octubre etse pu´ita cuasi´allí, capu rü´ü naimi´i cubaütsü´ü `alli ü xamueiran. Guau ma `agua, véjli´i ájte´e, achij tse, tsita hasta ma agua guáchej.

Yaa puj ti´i rátyaguájmee. Santa Cruz, Las Huertitas, La Palma, El Segundo Paso, El Carrizal, Santiago, La Guerrilla, San Francisco, San Pedro Ixcatán.

Guatarij. Tüpu´a tyi `igoupurityen, ü cutsapa´aran pu na´arij ü xámueran irauyaatsan, tü´üqui cun `igouousin. Tü ajtá tyi `iguatari ü cutsapa`aran tüpu´a `icuinyitsaj tü irauyatsan cün uüügua anxü xücaj, pero mi´i pu uüüguan áj cüme´e tü cümuájra ajtá sapun cüme´e.

Yaa pu eincum tyi icuinye yaa pu tyu´ase. Tü ty´itü cün tyi `igoúpuiteen, tü `utyaányí ajta ago´upejte´en. Tyajcúrij: e´igua puj tyáánarij tyinyej sin metyu´u etse, pauvij, tyamu´a pujtyu´utyaunye, tü´üta `utyapüsta xücaj cüme´e.

Ajtagu´a puj tee tyi´ivaüre´e. Cuairi´i ü tacairan tüpu´a aríj cuasij.

Limoncillo

Árbol (palo) que mide 3 m de alto, de cáscara café. Hojas redondeadas de 3 cm de largo. Las flores son chiquitas de color amarillo. Su fruto es redondo, de color verde cuando está tierno y amarillo a café cuando madura (sazona) en octubre, tiene 1 semilla dura de color café. Florece en tiempo de lluvias por el mes de agosto y se le caen las hojas en septiembre. Se encuentra en el monte, a la orilla del río y en las casas.

Localización geográfica regional. Santa Cruz, Las Huertitas, La Palma, El Segundo Paso, El Carrizal, Santiago, La Guerrilla, San Francisco y San Pedro Ixcatán.

Uso medicinal. Para tratar las cortaduras (mochadas): se utiliza el cocimiento de las hojas o de la cáscara del tallo para lavar la parte afectada. El cocimiento de la cáscara se emplea en baños para quitar la sarna: el baño se hace diariamente durante cinco días, antes de aplicar el cocimiento se da un baño normal con agua y jabón.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las heridas se pueden provocar por cualquier objeto, hay inflamación y si no se curan se presenta infección. Cuando una persona tiene sarna, le brotan en la piel de cualquier parte del cuerpo, manchas redondas, de color rojo, las cuales dan mucha comezón y si se rascan se van extendiendo; son provocadas por el sol.

Otros datos. El fruto se come cuando está maduro (sazón).