Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Guarijía de Sonora.
Kusi Iyowi Makurawe Sonora
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Tamkwo, Batayaqui
Tamkwo

Náo metro weriamé wanapoté ku´si. Wanapoté jajaka cueripanipú kujam, teré johoini. risitatiamé piré kuartaka sawamepú. chuchupaemé sawaemepú, marzochi sewanipú totosammesewanipú kojochi weweripanipú.

`Ji kujú intuachi. Bavícora, Chinaguiro, Gajaray, Jánaco, Mesa Colorada, San Pedro, Saucito

`Yowi yowaniamé. Owitiame era topachi `tipitekamé wichiokawepú neipami kokoriopa pasoniapú tomkaó `wasirá copalquín `wasira ajanía, nerichitia `jiwapú quinces tawechi. Werunú kapommé `niwaesa topachi, tarakaó `wasirapú pitunamapuapú neroi turawi chapikawé topachi.

Achinia kokorepani `kakokoameé. Turawi chapisaápú owit´iame ki ahpó unatesaáweje samiyachi oysa tumrapanipu werewará.


Batayaqui

Es un arbusto como de cuatro metros de alto. Da unos palos que crecen derechos desde abajo, son de color pardo, medio liso. La hoja es grande como de una cuarta de largo, es picuda, como flecha. Florea en marzo, las flores son blancas, chicas, crecen en la punta de las ramas. La rama la podemos encontrar en la orilla de los arroyos.

Localización geográfica regional. Chinaguiro, Gajaray, Jánaco, Mesa Colorada, San Pedro, Saucito.

Uso Medicinal. Se usa para mujeres que les queda una bola de sangre en el estómago (matriz) después del parto. Se cuece el corazón del palo, junto con el corazón del palo de copalquín, se toma medio vaso por quince días. Si la bola de sangre es grande, la medicina la va comiendo hasta que se hace agua y desaparece.

Causas y síntomas de la enfermedad. Se le forma una bola de sangre porque se le pasmó la matriz por salir a la tierra mojada, por enfriarse o porque se mojan después del parto (V. cuarentena, frialdad en la matriz).