Flora Medicinal Kikapú de Muzquiz, Coahuila.
Matascui Natainoniki Kickapoo
Edaimisi, Granjero
Edaimisi

Keskinepiaki nedoimetod, manesikiniai, apeskikanoi, achipakatoi ini kawipakatoi, achikipeskoneiwi apeskiani, el nacimiento chakaki dakenoni, fruto nanaatewi peskipanoi.

Esalloteki. Esallote metecui onadapi ini ekokenoki, otadamema eomekiki, fruto kaskimichipi.

Causas y síntomas de la enfermedad. Eomekichi otadameki awilleani edakipocochi wena mescuii.

Granjero

Puede crecer hasta 3 m de altura, tiene muchas espinas con ramas blancas. Hojas pequeñas y rasposas. Flores chiquitas y blancas. Fruto color naranja y de sabor agrio. En El Nacimiento crece por todos lados.

Uso medicinal. Se usa la rama hervida y se lava la piel donde está el grano (V. granos).

Causas y síntomas de la enfermedad. Cuando pica algún animal o está la sangre mal.

Otros datos. El fruto se puede comer.