Flora Medicinal Mam de Motozintla, Chiapas.
Tje caguay, Cola de macho, Cola de caballo, Rabo de mula
Tje caguay

Lugar já nnelaváh. To lugar staanun ix toxókl, te lugar nichák niche’uj. Mazap. Amatenag, Tzininhá Gojbil, Tkanmang, Campech, Belizari, Chimalap.

Tatch’in tetz balilj kulj. Kulj jun rat nnchíy te oxlajoj centimetr tetuihe’. T’lok toltó ix hoyoj. Chakilj te kulj impombají tze’ jun spig tuchilj chpaj óka gúk esporangios tze’ smulgabj.

Nnoken te temed. Nneganan te riñón ix te tchazeb (nnestíh te abj); kué lok-loh tu’ ox-jue’ minut jun tg’ab fresk ta jnikú tatchí’ to jun litr te a’. Xe kalet gulg’új ate ji g’ij mejor tbankulen te tguahan. Nota: Te té cubant te k’een tun tilotzul ix kutz-el te hong te t’lok te ta ahulj; nnkuit che’uj tchet kann te ta ahualj (iz). Jauhé tziyet nech manoj kubant tbinchant ñialáh te jkuj ix ñialáh te tchakubalj te kchichelj.

Tzaj ch’man te. Vega Canibalillo.

Cola de macho, Cola de caballo, Rabo de mula

Planta vivaz de hasta 30 crn de altura, raíz cilíndrica y negra. Toda la planta termina en una espiga con 4 ó 7 esporangios en círculos. Crece en lugares húmedos y pantanosos, en climas templados.

Localización geográfica regional. Mazapa, Amatenango, Río Guerrero, El Mango, Campeche, Belizario, Chimalapa. La información se obtuvo en Vega Canibalillo.

Causas y síntomas de la enfermedad. Cura los riñones y el hígado (saca las piedras): se hierve por 3-5 minutos una rama fresca de regular tamaño en 1 litro de agua. Tomar tibio durante el día pero mejor después de las comidas (V. mal de piedra). Tomarlo en gran cantidad puede irritar el estómago y desordenar la presión de la sangre.

Otros datos. El té se puede usar para prevenir y combatir los hongos de las raíces de las plantas; se riega frío al pie de las matas (papa).