Flora Medicinal Mam de Motozintla, Chiapas.
Xaj, Pino
Pinus sp.
Xaj

Lugar já nnelabáh. To montañ staanun te 2000-3000 msnm ix hax va’ jachak chakilj t’gutxilj te México.

Tach’in tetz balilj tzéh. Te CHAC. Conífera ka’ npom tgualilj hasta oxlajoj metr, te txak tze’ akux ix tcocjalj banconcj ix van galan; te tgutz kzéh jun tkuay at t’guzumalj te k’een café g’ek, te tijajil kxe toj jun te t’jak to junjun t’guzumalj. Nnt’go xeh ix ntgo’ part te tgutz Nnoken te remed.

Nnoken te remed. Te tunun te xaj kue lok-loh toj jun taz te a’ ix kxe kalet chák tun tkut te tchakubalj tun alé te che’uj.

Te tzaj kubant tkokzlet (jun tazílj) óka kubant t’lok-loh tu’ telag’e te kulj ix nganan te salab chakilj. Aku bant tzizamet te recim to ceb chák te carner tu’ balet ix nganáh t’chó kannj tun alé che’uj.

Tzaj ch’man te. Chepavltzaj.

Pino

Conifera que llega a medir hasta 30 m. Hojas como agujas y de olor fresco y agradable. El fruto es un cono formado de escamas duras de color café obscuro, conteniendo las semillas en la base de cada escama. Produce madera y otros productos aparte de la resina que tiene uso medicinal. Crece en montañas húmedas de 2000-3000 msnm. y es muy común en todas la sierras de México.

Localización geográfica regional. Piñal (sitio donde se obtuvo la información).

Causas y síntomas de la enfermedad. Para bajar la temperatura provocada por frío (V. calentura): el cogollo del pino se hierve en una taza de agua y se toma caliente. El ocote se puede masticar (una rajita) o se puede hervir para calmar la tos y alivia los resfriados en general. Para friccionar y aliviar los dolores musculares provocados por frío: se puede disolver la resina en sebo caliente de borrego.