Flora Medicinal Maya del Estado de Quintana Roo.
Xiiwoo’ob Ku Ts’akik Le K’oja’anil Ti’ Le Mayaso’ Obo’
Ne ma’ax, Ne ma’ax
Ne ma’ax

Le xíiwa’ mi yan 80 cms u ka’analil; ulole’ jach mejentak yéetel saktak u much’muba’o’ ti’ tu chowkil u yi’ij le xíiwa’, ts’o’okole’ u xule’ jach u kots’muba; u yicho’obe’ wolis yéetel ya’axtak; ku lolankil tulákal le jáabo’ yéetel ku ya’lale’ síis u kuch le xíiwa. Ku yantal tu jáal bejo’ob yéetel ichíl le kajo’.

Ba’ax u belal. Ku ts’akik ojo.

Ba’ax beetik. Il X-petetun.

Bix u k’a óoltal. Il X-petetun.

Bix u ts’akal. Jun chach u le’ le xíiwa’ ku pa’te’kunsa’al yéetel u le’o’ob Xpetetun, Claudiosa yéetel Xtup kanchak ku cha’akal yéetel wak p’éel litros ja’ ts’o’okole’ yéetel lela’ ku yisinsa’al le k’oja’ano.

Ne ma’ax

Herbácea de 80 cm de altura aproximadamente. Flores pequeñísimas de color blanco, agrupadas a lo largo de una espiga cuya punta esta estrechamente espiralada. Frutos redondos de color verde. Florece todo el año y se considera fría. Crece a orillas de los caminos y dentro del pueblo.

Uso medicinal. Mal de ojo: un manojo de las hojas de está planta junto con las hojas de x-petetun, pukim, claudiosa, ts’elmuy y del xtup kanchak. Se sancochan en 6 litros de agua. Se baña al niño enfermo.

Causas y síntomas de la enfermedad. Se presenta en los niños cuando son observados por personas calurosas y hambrientas, por personas en estado de ebriedad o por mujeres embarazadas y hambrientas (V. contagio). Da diarrea, en ocasiones vómitos. El niño enfermo presenta un ojo más chico que el otro.