Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Maya del Estado de Quintana Roo.
Xiiwoo’ob Ku Ts’akik Le K’oja’anil Ti’ Le Mayaso’ Obo’
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
X-pech’ uk’il, X-pech’ uk’il
X-pech’ uk’il

Le xíiwa’ mi yan jun p’éel meetro u ka’analii; u le’o’obe’ mejentak, ya axtak yéetel boxo’ob chika’an ti’ le uk’o’obo’, ti’ tu’ux ku chi’iik u k’ab’; u lole’ k’ampile’en yéetel bey campanae, u wíinklile’ bey chowak tuboe; ku ya’lale’ síis u kuch le xíiwa’ yéetel ku yantal tu jáal bejo’ob yéetel ichíl le kajo’.

Ba’ax u belal. Ku ts’akik ojo.

Ba’ax beetik. Il x-petetun.

Bix u k’a óoltal. lI x-petetun.

Bix u ts’akal. Il x-petetun.


X-pech’ uk’il

Herbácea de aproximadamente 1 m de altura. Hojas pequeñas, de color verde, con puntitos negros, con apariencia de piojos, de donde recibe su nombre esta planta. Las flores son de color amarillo-pálido, acampanadas en forma de tubo alargado. Se le considera una planta fría. Se localiza en las orillas de los caminos y dentro del pueblo.

Uso medicinal. Mal de ojo: un manojo de hojas de esta planta junto con las del pech’uk’, sina’anche’, tsutsul y de la ruda, se mastrujan juntas y se le agrega 6 litros de agua; con este preparado se baña al niño enfermo.

Causas y síntomas de la enfermedad. Se presenta en los niños cuando son observados por personas calurosas y hambrientas, por personas en estado de ebriedad o por mujeres embarazadas y hambrientas (V. contagio). Da diarrea, en ocasiones vómitos. El niño enfermo presenta un ojo más chico que el otro.