Flora Medicinal Mayo de la Región de El Fuerte y Choix, Sinaloa.
Juyam jabeta Jiji´tome Yoremata Anepo Umu Carapuepo Entok Chojimpo, Sinaroapo
Jiowo, Chicura
Jiowo

Ii juya ili tetebum entok bubuekam sagwak, jabétachim chuchúa´ guacas nini tenasi sibulai, sialik jélai sesewa; u taka siari, nachúki taka ten´na te ka güichak. Juya tat´tapo jipugua. Siime ju guasuctoriak yoyótu jume kagüim betucriapo, boo mayuam´mech un´na komonirapo.

Jak benakusu teigua itóm násuk. Umu Camajoapo teigua, Vinateriampo entok siime um Carapuepo entok Ahomempo.

Jitásu ai jijítogua. U pot´tiriata bechibo uka jamut´ta a taguarim é´riapo, ume basiurim lolobom mamamamei bapo am tutujnake sialisi am ayú nukisi, anai kie baam benasi am ji´ina. Ju nagua senu litro baampo bakri kie baam benasi a jí´na, jamut´ta bechibo tuuri, juneeli ka seberiata um tepapo nonake.

Jitásu a jojoa entok jachisu au nanátia ju kokoa. Ju pot´tiria ume taguarim é´riaguapo ju guacabak; katusi jabetat güecheme a jogua, toro wacasta buako, yun baam ka buasim jéko, sisigok parato entok vasota usaraateko, jitá bet´tek toboctiateko. U jamut borojtinake topa guantianake, nawitenake´ ka jíbua peena entok koba guantinake. Umu topapo seberiata nú´ko colicom benasi guantina, topa jabostina bueru topa jabostirata in´neana entok koba guantiriata.

Guate jitá taa yaguame. U jamut goi takagua taguarim é´riana bejá asuasuko guanai sacban´na ta jí´nake, wacas wacajta, tori wacajta, bachi tascarim jita sebekée. Ume juya tori ó´riam sebechim ume jamuchim ka yun lachekame pipímen am bem´tiana. U matriz u jamút´ta jiepsipo ka nana´nai tat´taria chikti mep´po.

Chicura

Planta con hojas larguitas y anchas, pegajosas por tener un poco de gomita, con forma de lengua de vaca terminada en punta. Flor verdosa. Fruto verde con forma parecida al fruto de guichapori pero sin espinar. Se le considera de calidad caliente. Crece todo el año en los bajos de los cerros, a la orilla de los caminos principalmente donde hay humedad.

Localización geográfica regional. Camajoa, Vinaterías y en toda la región de El Fuerte y Ahome.

Uso medicinal. Para el empacho (V. diarrea y latido), en la dieta de la mujer se machaca con la mano los cogollos tiernos en agua, hasta que adquiere un color verde, tomándolo como agua de uso. La raíz hervida en 1 litro de agua tomada como agua de uso para la mujer que haya agarrado frío en la matriz (V. frialdad en la matriz).

Causas y síntomas de la enfermedad. El empacho en la dieta es producido por caer mal el cocido, comer carne de toro, tomar agua cruda o mucha agua, usar vaso y plato de metal, cargar cosas pesadas. La mujer tiene diarrea, dolor de estómago, debilitamiento, no tiene ganas de comer y dolor de cabeza.

Cuando la matriz agarra frío da dolor como cólico, se inflama la panza como si estuviera embarazada, se siente sofocación y dolor de cabeza.

Otros datos. La dieta de la mujer es de 40 días después que sana de parto y consta de atole de pinole, carne de res (vaca), carne de rata, tortillas de maíz, evitando las cosas frías, heladas y las ya mencionadas en las causas de la enfermedad (V. cuarentena). El seso de la rata de campo es fresco y se unta en la mama de las mujeres con poca leche. La matriz es la vida de la mujer y tiene cambios de temperatura cada mes.