Flora Medicinal Mayo de la Región de El Fuerte y Choix, Sinaloa.
Juyam jabeta Jiji´tome Yoremata Anepo Umu Carapuepo Entok Chojimpo, Sinaroapo
Nata´riam, Ortiga, ortiguilla
Tragia aff. amblyodonta Muell.
Nata´riam

Ii juyá güirua; un´na güiloskok naguak; chibé´laik; ume saguam ili lansam bebenan´me anaim ili seebuam jabem tat´tamejípure; ju segua ka amet bibibit´tu Un´na komanirapo yon yoyótu entok batgüemayuammechi. Tebujriapo yeu sisime.

Jak benakusu teigua itóm nasuk. Sume um Carapuepo, Chojimpo entok Ahomem´mem bichák, batgüe mayuammet jíb´ba.

Jitásu ai jijítogua. Ume eré´sug´guam bechiibo uka naguata tutujna anai a bakna, a jiíbechiibo bat sebechiku a toijna, kie benasi a jína. Ume eré´sug´guam bechiibo baij imee juyan senu dedazo bichá juamak nau bakna gojmamni litro baampo anai uka kookoremta amei ubana tulisi a kolaroaka quet i ka bakrita a jítona que ubaka entok bejá a ubasuk, iká jít´tuata goi taaguarim´met achá orenake.

Jitasu a jojoa entok jachísu au nanatia ju kokoa. Ume eré´sug´guam jabétachim yeu sasaka jitá buako anai ka tuusi jabetau güegüeche, anai roncham jabetat yeusasaka anaim may elé´sisikia. Ume eresug´guam jabétachim yeu sasaka bueituk ju ojbo nanasontu jo pujba babá´ja entok siimak yeu am sasakagüi.

Guate jitá taayaguame. Ume eré´sag´guam juebena roncham´me, un´nam elé´sisikia entokim ara pasmaroa. Ju bicha kari bichá jog´gua, juyapom aika octubre mechachi, bejá sebe taiteko ume bichám sasaka anaim am tó´sasaka.

Ortiga, ortiguilla

Es una enredadera con la raíz muy delgadita, desparramada. Las hojas son como lancitas con alguatitos que queman. La flor no se le ve. Crece mucho en lugares con humedad y a la orilla de los ríos. Sale en la época de lluvias. Se le considera fría.

Localización geográfica regional. En toda la región de El Fuerte, Choix y hacia Ahome, sólo a la orilla de los ríos.

Uso medicinal. Para la alergia, la raíz se machaca y se pone a hervir dejándola serenar para tomarla como agua de uso. Para el refrío se ponen a cocer unas tres matas con un pedazo de vitachera en unos 10 litros de agua y se baña a la persona que toma el cocimiento colado antes y después del baño aplicando el tratamiento durante dos días.

Causas y síntomas de la enfermedad. La alergia da cuando se come algo que hace daño y salen ronchas en la piel que dan mucha comezón (V. granos). El refrío sale porque se malea la sangre, se hincha la cara y toda la parte donde sale.

Otros datos. El refrío son ronchas muy tupidas que dan comezón y se pueden pasmar. La vitachera es una colmena de abeja que se encuentra en el monte como por octubre, cuando por los fríos las abejas se van y las dejan.