Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Mayo de la Región de Ahome, Sinaloa.
Juyam Jabeta Jijitome Mayo Yoremata Anepo Umu Ahumempo, Sinaroapo
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Tojbo, Amapa
Tojbo

Ii juya uka kutá biata chitakok jípure; mamam bechik bubuerem sag´guak; totosalik sesegua, lila o sagualik. Kagüim´met yoyotu entok juaguam´mechi, abril entok mayo mecham´met sesegua entok juyá tat´tapo jipugua.

Jak benakusu teigua itóm nasuk. Siimachi u mu Ahumempo, Carapuepo entok Chojimpo.

Jitasu ai jijitogua. Uka kuta siarita taijpo a orenake anaí umu puntam bé kana a nú´na uka baata yeu sisimemta anai umu takaguapo reumam orekapo a guat´tiana. Uka seguata té benasi a bakná u jamut en júbua asualame ojbota yeu güeu bechiibo tuuri.

Jitasu a jojoa entok jachisu au nanatia ju kokoa. Ume reumam ka au suayatekim jabetat güegüeche, tekipan´n o alataka tat´tareka au baksiako entok u ojbo nanasontu. Ju guantiria ka jabem au moverva tot´toja umu takaguapo uka reumata katekapo. Uka ojboria yeu güemta ili tela siutekame a jojoa umu kabam orekapo u matriztamak seberiata nuuko.


Amapa

Árbol con la cáscara del palo lisa. Hojas grandes como una mano. Flor de color blanco, lila o amarilla. Crece en los cerros y plantada en algunas casas, florea en abril y mayo y se le considera como de calidad caliente.

Localización geográfica regional. En toda la región de Ahome, El Fuerte y Choix.

Uso medicinal. El palo verde se pone en una lumbrera y en los extremos se recoge el aceite que sale y se unta en la parte del cuerpo donde se tiene reúmas. La flor cocida en té para la hemorragia de la mujer recién parida.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las reúmas dan por descuido, al lavarse irritado de trabajar y la sangre se cuaja. Es un dolor que no permite mover la parte del cuerpo donde se tiene la reúma.

La hemorragia se produce porque se rompe la telita del conducto que une la huevera con la matriz por agarrar frío (V. frialdad en la matriz).