Flora Medicinal Mayo de la Región de Ahome, Sinaloa.
Juyam Jabeta Jijitome Mayo Yoremata Anepo Umu Ahumempo, Sinaroapo
Jeeko, Romerillo
Chrysothamnus aff. teretifolius (Dur. et Hilg.) Hall.
Jeeko

Ii juya senu metrota bep´pa yoyotu, buiapo au güigüike, ju kut´ta goimamni centimetrota bubueka; ume saguam kielim güi´im; segua ili saguali; ju taka ka bibibit´tu. Canal mayuam´met yoyotu, ili juyampo, jibá sisialia entok tebujriampo sesegua. Juya tat´tapo jipugua.

Jak benakusu teigua itóm nasuk. Siimachi umu Carapuepo entok Ahomempo.

Jitasu ai jijitogua. Ume gokim barut´irieta bechiibo entok ume hongom, ume goi mamam´mae a nuyeu goi litro amelia baampo a bakná ume gokim tonom´meu nukisi baksia bechiibo. Bejá am baksiasuko uka polvota at orenake harina tenasi u juya guakia entok tutujri. Ume jitá bibichame bechiibo ume sagua guakim at orenake entok ketchi ume júpa entok kutabaro sag´guam.

Jitasu a jojoa entok jachisu au nanatia ju kokoa. Ume gokim yunim barurut´te bueituk jeka ka amet buibuita bochampo guaijgua pat´tiatuko. Ume jitá bibichame kookoreme koba guantiriayi entok taijgüechiriayi.

Guate jitá taayaguame. Ju taij güechiriata bechiibo goi cucharada avango amelia litro bakripo a jiinake, ju koba guantiriata bechiibo tila té ta jinake ju guate banasi.

Romerillo

Rama de más de 1 m de alto, arrastrado, con palo como de 10 cm de ancho. Las hojas son puras hebras. Flor amarillita; no se le ve la fruta. Crece a orilla de los canales, en montecitos, siempre está verde y florea en lluvias. Se le considera de potencia caliente.

Localización geográfica local. San Blas, Esperanza, Charay, Pochotas, Vinaterías, Constancia, Mochis, Ahome y Guatabampo.

Uso medicinal. Para el sudor de los pies y los hongos se toma lo que se agarra con las dos manos de la planta y se cuece en unos 2 litros de agua para lavar los pies hasta la rodilla (V. ardor de pies). Después del lavado se pone el polvo como harina de la planta seca. Para las personas que ven visiones se sahumeria (V. sahumar) con las hojas secas además de las hojas de mezquite y cacaragua.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los pies sudan mucho porque no corre viento por ellos al estar encerrados en el zapato. Las personas ven visiones estando enfermas, con dolor de cabeza y calentura.

Otros datos. Para la calentura se toman dos cucharadas de avango en medio litro de agua como té y para el dolor de cabeza, té de tilias en las mismas cantidades.