Flora Medicinal Mayo de la Región de Ahome, Sinaloa.
Juyam Jabeta Jijitome Mayo Yoremata Anepo Umu Ahumempo, Sinaroapo
Verbena, Verbena
Verbena

Juya buiapo au güigüike bat´te amelia metrota tetebia, romerio ten´na; ilichim sag´guak; iliak sesegua; ju taka ka bibibit´tu. Buiam e´etguapo yoyotu, boom entok canalim mayuampo, yeu sisime entok guaguake siime u guasuktiriachi. Tuu juya.

Jak benakusu teigua itóm nasuk. Esperanzapo, Pochotalpo, Ahomempo.

Jitasu ai jijitogua. Ju ka tuu suerteta bechiibo o salacionta bechiibo ume goi mamam´me a nuyeu bakná senu bote baampo batani taaguarim yumapo ai uba bechiibo.

Jitasu a jojoa entok jachisu au nanatia ju kokoa. Ju ka tuu suerte jabetat güegüeche ka tuuguamta jabetau yaaguako, bejasu u júniame o bejtoka ukai yaa bechiibo. Ju oou entok u jam´mut sebem´me, katim ume guatem bibicha, tiuriatam in´neanake.

Guate jitá taayaguame. Bejá uka jit´tuata yaalatuko guate kechá a yanake. Ju ka tuu suerte o salación kaita tunake San Felipe tat iateko aposu a at´tiaka ika juyata, ke ubaka iká nokná: "Itóm achay San Felipe imiire uka um ut´tia ore imee baampo, em misericordiaimei am tóchia entok itome jiokore, neché ania ju em poderiyi juneeli i juya yun al´leerita ne mikná, juneeli güeye. Gloria itóm achay San Felipe".

Verbena

Hierba rastrera como de 50 cm parecida al romerillo. Hojas muy chiquitas. Flor lila. No se le ve fruto. Crece en tierras de cultivo, a orilla de canales y caminos, sale y se seca a lo largo de todo el año. Podría ser cordial.

Localización geográfica regional. Esperanza, Pochota y Ahome.

Uso medicinal. Para la mala suerte o salación se cuece lo que se agarra con las dos manos de la planta en un bote de agua para bañarse durante nueve días.

Causas y síntomas de la enfermedad. La mala suerte viene por algún daño que se pone ya sea la persona que sepa o pague para que lo hagan (V. brujería). El hombre o la mujer son fríos, no les interesa el otro seño, les vienen timideces.

Otros datos. Ya hecho el tratamiento le van a seguir otras personas. La mala suerte o salación se le va a quitar si se tiene fé en San Felipe dueño de la rama, rezando la siguiente oración antes de bañarse: "Señor San Felipe has tu poder en esta agua cocimiento, bendígalo con todo tu misericordia y pon toda tu clemencia y así apiádate de mi, ayúdame con tu poder para que esta rama me de toda la fortuna y ansi sea y ansi es. Gloria Señor San Felipe".