Flora Medicinal Mazahua del Municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México.
Nrrana/ na jo´o ñie/che nu i jñatrjo un tz´aa a ñiñi, ñe zu/mi
Tzoñeda, Hierba del burro
Tzoñeda

nu fiño na no´o edyi ye metro, chevi nu dyecho, ma e/ dyebe nu xi chevi mu/bu/, a xu/tr´u/ ñentze in hu/gui in kii, a mi´i, dyaga xu/ru/, nu nrrana/ na tr´oxu/, ma dyotr´u/ na kjoxu/, na xu/ru/, na ko´o, mará penchi keme na xi in dye ku/ na ko´o, na pa´a.

pese kja ñinu/ kja guama/, kja trre, jango jara/ nrrojo, kja ngumu/.

Jango pese, ñiñi, Santiago Acutzilopa, Kotu/, mbaro, jango tza´a tra/ zu/mu/, dya unu/ jango bu/bu/ nu gomu/ na pa´a.

Pjeco na jo´o. na jo´o ma pitziji chamba/ji ñie/che na troxu/, na mbaja, milto trre, milto ts´ike minguama, marrubio, polebo a nrreje, kjoñeche ne nu xopunte, jesiji ra dyotr´u/ kja na nguini ra chevi ts´igomu/ ra chamba/ji nziyo/ juañi nrre vaso nrreje, ra ñomu/ji na jo´o nguekua ra nqueme na mbezhe nu nrreje, kja na siji ma xoxtr´o ra siji nzincho/ pa, na jo´o uni ts´itr´i ñe pale, ma pitzi nu ts´itr´i, nu ts´igomu/ chamba/ji pare, kja na kuampaji a jiojo, nu dye nrrexe nu cuerpo.

nu sarambio, chamba/ji ndanxo, chaconu/, xu/u/, xi ndora, ñe na punku/ xi roxaxi, ra jia/saji ye litro nrreje, kja na nguantru/ji nu lele, ma ya xatriji, pama ma pama, nguekua ra ma nu nguijeme.

xi na jo´o ma pesi vili, chamba/ji simio, mbaxu/ na no´o, paloma xopunte, koñeche, mifi, siji na ts´ixalo nrreje, ma nu u/ na mbeme nu ye ts´itr´i ye ts´iguañi.

Jango va e/ nu nguijeme. nu sarambio. nu ye ts´itr´i ma kja te´e pesi ts´ixaxa, nu ku/ nu nana si na punku/ man-rrega oi ma mi nrrunte, ma mimi nu lele agui tu nu nguijeme/.

Hierba del burro

Es arbolito como de 2 m, como la jara. En tiempo de lluvias es verde. La hoja tiene forma de corazón, ancha, al revés se ven como venitas y del otro lado está lisa. La flor es blanca, cuando se seca es cafecita y rasposita. Huele amargo, al tocarlo quedan las manos muy amargas. Es de calidad caliente. Crece en las orillas de la milpa, en el monte, en la cerca, algunas en la casa.

Localización geográfica regional. Por todas partes hay, menos en tierra caliente (ahí sólo en casa).

Uso medicinal. Para el espanto (V. susto): junto con toronjil blanco y rojo, mirto del monte, mirto chico, trébol del monte, manrrubio, poleo del monte, ajenjo y maestra. Se dejan secar y luego se muelen hasta hacerlas polvito. Se agregan cuatro cucharaditas en medio vaso de agua, se bate bien hasta que quede verdecita el agua y lo toman en ayunas por nueve días. Es para niños y adultos.

Cuando un niño está espantado, los mismos polvos se echan en alcohol y van sobados en el espinacito, en los brazos y en todas la coyunturas (donde van pegados los huesos). Para el chincual: se usa con hierba mora, malva, pashihuite, hojitas de durazno y bastantes florecitas de rosa de Castilla. Se ponen a hervir en 2 litros de agua y con eso se enjuaga al bebé después de bañarlo, diario si así acostumbra, para que se le vayan quitando. Para la bilis: en té, junto con siminillo, escoba grande, palomilla, hierba maestra o amargosa, ajenjo y estafiate, se toma una tacita o media cuando uno siente dolor de estómago, a los niños les dan dos cucharadas (V.. diarrea).

Causas y síntomas de la enfermedad. Chincual: es cuando los niños recién nacidos tienen granitos chiquitos como salpullido; se debe a que la mamá comió mucha grasa o salsa durante el embarazo y cuando nace el niño ya trae la enfermedad.

Otros datos. También se le da el nombre de hierba burro y hierba de burro.