Flora Medicinal de la Mixteca Alta, Tlaxiaco, Oaxaca.
Yuku Tatan Ñuu Sa’an Savi Ntijnuu, Nuntuva
Yuku tiliyi, iñu timii a iñu kuan, Flor de sapo, Hierba de golpe
Oenothera rosea L’Her ex Ait.
Yuku tiliyi, iñu timii a iñu kuan

Yuku ya’a ja’nu ta uni a kumi too kene nuu ntaa ñu’un kentoo maa a ma’nu itu. Ita yuku ya’a kuu teku kuan. Ntiki-i kuu titi tuun. Teku kui taa kuu savi.

Iyo ni ka’nu Ñuu Savi. Nkijinuu.

Na tatan-i. Kuiso uni a kumi nta’a yuku ya’a nuu iin litru ntute de ko’o ñayivi nta’an tanu ji’i ntute mijin ntuta’an xia’un kivi. Tatan yuku ya’a taa kui-i a taa yicihi-i.

Naxa kuu nuu ta’a. Ta nuu ta’a ju’vi nuu ntuu jati niñi, chi ntuva ñayivi a kenkava-i de ja’a kuiñu de kuntee nuu nta’a.

Flor de sapo, Hierba de golpe

Hierba de 50 cm de altura. Hojas pequeñas, suaves. Flores pequeñas, los pétalos son un poco anchos de color rosa o blanco. Semilla negra en forma de bolitas. Se encuentra en la temporada de lluvias en los caminos y terrenos de cultivo.

Localización geográfica regional. Se encuentra en toda la región de Tlaxiaco.

Uso medicinal. En el tratamiento de los golpes internos: se utiliza toda la planta, se hierven 10 gramos de la planta en un litro de agua y se toma como agua de tiempo por 15 días. La planta sirve fresca o seca, se recomienda tener reposo en el tratamiento.

Causas y síntomas de la enfermedad. La enfermedad se presenta cuando la persona lleva un golpe con algún objeto o se cae de un lugar alto, se inflama la parte golpeada, queda morado, a veces se palpa como tumor o sangre molida por dentro.

Otros datos. Hay dos clases de Flor de Sapo, blanca y rosa; las dos sirven para el mismo uso.