Flora Medicinal de la Mixteca Alta, Tlaxiaco, Oaxaca.
Yuku Tatan Ñuu Sa´an Savi Ntijnuu, Nuntuva
Yuku tiliyi, iñu timii a iñu kuan, Flor de sapo, Hierba de golpe
Oenothera rosea L´Her ex Ait.
Yuku tiliyi, iñu timii a iñu kuan

Yuku ya´a ja´nu ta uni a kumi too kene nuu ntaa ñu´un kentoo maa a ma´nu itu. Ita yuku ya´a kuu teku kuan. Ntiki-i kuu titi tuun. Teku kui taa kuu savi.

Iyo ni ka´nu Ñuu Savi. Nkijinuu.

Na tatan-i. Kuiso uni a kumi nta´a yuku ya´a nuu iin litru ntute de ko´o ñayivi nta´an tanu ji´i ntute mijin ntuta´an xia´un kivi. Tatan yuku ya´a taa kui-i a taa yicihi-i.

Naxa kuu nuu ta´a. Ta nuu ta´a ju´vi nuu ntuu jati niñi, chi ntuva ñayivi a kenkava-i de ja´a kuiñu de kuntee nuu nta´a.

Flor de sapo, Hierba de golpe

Hierba de 50 cm de altura. Hojas pequeñas, suaves. Flores pequeñas, los pétalos son un poco anchos de color rosa o blanco. Semilla negra en forma de bolitas. Se encuentra en la temporada de lluvias en los caminos y terrenos de cultivo.

Localización geográfica regional. Se encuentra en toda la región de Tlaxiaco.

Uso medicinal. En el tratamiento de los golpes internos: se utiliza toda la planta, se hierven 10 gramos de la planta en un litro de agua y se toma como agua de tiempo por 15 días. La planta sirve fresca o seca, se recomienda tener reposo en el tratamiento.

Causas y síntomas de la enfermedad. La enfermedad se presenta cuando la persona lleva un golpe con algún objeto o se cae de un lugar alto, se inflama la parte golpeada, queda morado, a veces se palpa como tumor o sangre molida por dentro.

Otros datos. Hay dos clases de Flor de Sapo, blanca y rosa; las dos sirven para el mismo uso.