Flora Medicinal de la Mixteca Alta, Tlaxiaco, Oaxaca.
Yuku Tatan Ñuu Sa’an Savi Ntijnuu, Nuntuva
Yuku titeya, Hierba de la cucaracha
Yuku titeya

Ño’o kuu in yuku ña tsa’nu yu’u xa’in tsi ini tsaku kue kiti yee nuu tsa’nui uxiko utsi a unixiko centimetra, nta’a kui nani tsi nchaalu kue yoo agosto tsi septiembre, ta koyo nti’i nta’a ita ña ra kai tono yoko itu cha nta’a yuku yo’o kuü ña color tuun.

Nuu kue ñuu nuu tsa’nu yuku yo’o. Kue ñuu nuu tsa’nu yuku tata yo’o nani ñu’un kuitsi, yuchancha, Nkoso, Nchakua’a Nchanta’a, yuu yuti, ka kuu kue ñuu tin ta’an tsi ñuu Yosonuviko.

Kue kue’e stata yuku yo’o. Va’a yuku yo’o ña katata kue nivi nto’o nti’i tikata, va’a tuki ña katata tsa’a tuku ki’vi ña kue cha’i, san ni va’i ña ka’ni-na, tikuna. Nchiko-na kue nta’a yuku yo’o ra ta nikunchi’i ra kuun-na lului nuu ku’u, cha ta niya’a uni a kumi hora ña ntsaki-na ña san ra ntakacha-na vari tata koo ra inche tsa-uin a tatú koo ra tsinu tiki sa’i, tsa’a ña tsiniñu’un ña ña kutata kue sukuachi xeen.

Tatú kuni-na ka’ni-na tikuna ra tsiniñu’un sanchi’i-na nta’a yuku yo’o tsi alcoli ra sa’a-na tono yutsalu, cha san ra kaki yutsalu yo’o mii nuu kue tikuna xoi ni kaki-na vari i’ni xiintsa’a na tsa’uin kuñu-na, cha san ra tono inka kii ra ntakacha-na nuu nikutata cha san ra kaki tuku-na yutsalu ka, san soo kuku-na mancha kinchai; tatú kue kini nto’o na ku’u.

Nixi ne’en-na kue’e yo’o cha nixi nto’o-na ña ki’in ñi. Kue’e cha’i tsa’a-na kuu ña kua’an kana chikui ra koyosui, ra kata ra ka’un nui Kitsa’a nto’o-na kue’e yo’o vari tsain-na ncha’i nuu chacha xaxa a chacha kini kue kiti ncha ka-na, san ni nto’o-na kue’e yo’o vari kue ntoo inina.

Saua ka tu’un tsa’a yuku yo’o. Va’a xeen yuku yo’o ña ka’ni tite’ya, sanchi’i-na nta’a yuku yo’o tsi yutsa nuni ra ta ntsinu ra kaki-na yutsa kuilu yo’o nii kue yavi nchika ve’e nuu iin koyo-ti cha san ra tsi’i nti’i soo koyo-ti vari tsatsi yutsayo’o.

Hierba de la cucaracha

Hierba de 50 a 60 cm, tallos cafecitos, sus ramitas son medias quebradizas. Hojas verdes, puntiagudas y lisas. Flores azulitas, pequeñas que al secarse parecen espigas, florece en los meses de agosto y septiembre. Crece en las besanas o en los corrales.

Localización geográfica regional. Municipio de San Juan Mixtepec, Tierra Blanca, Santa Cruz, San Lucas, Llano Colorado, Yerbabuena y Arenal.

Uso medicinal. Esta planta sirve para las sarnas y hongos de los pies (V. sabañones): se muelen las hojas y se aplica levemente a la parte afectada, después de dos o tres horas se lava porque la planta fluema si se aplica demasiado hasta llega a sacar ampollas, No es recomendable a niños pequeños. Lo debe de aplicar una persona que tiene experiencia. Para quitar los mezquinos se muelen las hojas de esta planta con alcohol haciendo una masita; ésta se aplica directo al mezquino con una plumita de gallina o un palito, sin extenderla mucho porque quema, al siguiente día lavar con jabón y aplicarla de nuevo si no presenta problemas hasta que desaparezcan los mezquinos.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las características de los hongos de los pies son: la piel se deshace, se ve rasguñada picados y a veces presenta mucha comezón. Nace por no lavar los pies, por andar descalzo o por meterse en el lodo donde orinan o hacen del baño los animales domésticos.

Otros datos. Las hojas crudas de esta planta se muelen con el nixtamal y se obtiene una masita verde, ésta se pone en las rendijas de las casas y acaba con las cucarachas.