Flora Medicinal de la Mixteca Alta, Tlaxiaco, Oaxaca.
Yuku Tatan Ñuu Sa’an Savi Ntijnuu, Nuntuva
Yuku nii, Hierba de la hemorragia
Bouvardia ternifolia (Cav.) Schlechten
Yuku nii

Yuku yo’o ra tsa’nui nchika kue yata kui na’nu cha san ra tsa’nui kua’a in metru a in metru sava san, tsa tsa’i tono in ita ntaa tono nchika lu na color kuaan cha ta nika’nti ita ña ra inka tono in kui’i kui ka tono tilu cha kui’i lu yo’o ra nika kixi xiin, tia nuu ta kuia sana tsa’i ita ka kue yo Diciembre.

Nuu kue Ñuu nuu yee kue yuku yo’o. Y re kua’i nuu kue ñuu ituyuku, nuu Ntisnu, tsi nuu ñuu Nchaya tsi kue ñuu kuachi ntee yachi kue ñuu yo’o.

Kue kue’e stata yuku yo’o. Va’i kutata kue ña’a a chaa koyo nii xichi. Chika-na in manojo lu nuu uni taza chikui cha san ra kitia ta ntsinu ra chika-na in tikasi alkoli ntoo chaa san ra ko’o-na ra tisi uvi kii, tia nivi tsi’i ño’o ra maa kuu katsi-na kuñu kini tsi kue ña’an xa’an. Cha tata nii kuun xichi-na cha san ra kiti lalui ra ko’o-na ra schaa na’an, san ni chika-na in kue sa’ma sichi-na ku’u ka.

Tono nto’o-na ña ku’u tsi kue’e yo’o. Kitsa’a nto’o-na kue’e yo’o vari tsa’a ña yu’u-na, va’i ko’o-na yu’u nuu i’in, a na yu’u yuku. San ni ta na ku’u kue’e yo’o ra ka’un tokona a titsi-na tsi xini-na yee-na ku’u xee ka’ni a na ka’un xini-na.

Inka ka kue tu’un tsa’a yuku yo’o. Yee uvi nuu yuku yo’o tia na va’a kutata-na kuu ña tsa’a ita kuaan ka. Cha na va’a kuu ña tsa’nu nuu tukatsi ra na’in kixi xiin.

Hierba de la hemorragia

Planta de 1 a 1.50 m, crece pegada a los árboles, principalmente en el de ocote. Hojas anchas. Flor amarilla, en forma de un platanito, cuando se abre adentro tiene una fruta en forma de canica verde y es muy pegajosa. Se da una vez al año, en diciembre.

Localización geográfica regional. San Miguel El Grande, Tlaxiaco Centro, San Esteban Atatlahuca, Guadalupe Victoria y Chalcatongo.

Uso medicinal. Para sangrado que ensucia el hombre y la mujer (V. hemorragia de la mujer): se hacen manojitos de la hierba y se pone a hervir en tres tazas de agua, cuando ya está a la tacita de té se le pone una cucharadita de alcohol de caña de azúcar de 90" y se toma una tacita en la mañana o al medio día, durante dos días y se le pide al enfermo que no coma grasa o carne de puerco. Sangrado nasal (V. hemorragia de naríz): se prepara el té y se toma una tacita en la mañana y se ponen taponcitos en la nariz hasta que deje de sangrar.

Causas y síntomas de la enfermedad. Puede venir por espanto, algunas veces el espanto puede ser de baño, espanto de lugar o espanto de casa; siente el enfermo dolor de cintura o dolor de vientre, el enfermo sangra y ensucia, puede ser en la mujer o en el hombre. Cuando sangra la nariz al enfermo le da calentura, dolor de cabeza y le sangra la nariz.

Otros datos. Hay dos clases, pero sólo sirve una la que se da con flores en forma de plátano y de color amarillo; la que crece en el encino se ve peludita y no se recomienda.