Flora Medicinal de la Mixteca Alta, Tlaxiaco, Oaxaca.
Yuku Tatan Ñuu Sa’an Savi Ntijnuu, Nuntuva
Siete negritos, Siete negritos, Buena suerte
Lippia sp.
Siete negritos

Jia’mu yuku ya’a yatin iin metro a su kun-jun, kuiñ+ yutun-jun jee kuii tun na’a yuku-ju, ita kuaan kue-e de iyo kartuchu jia’a-ja de san koyo n+’+ na’a ita-ja de jijia tit+ tuun jia’a-ja.

Nuu iyo yuku ya’a. Nini nkuvi ñuu ko’yo iyo yuku ya’a, de jia’nuju ku’u a xin kura ita iyo-jo n++nkani va’a ni nuu vijin a xin nuu i’ni kua:

Nuu si+k+n Nuyoo, Ñuu Teuxa, Ñuu kaa, Guerrero, Ñuu nuva, Yukuit+, Veracruz jin Ñuu yuteniyo’o.

Nuu tatan yuku ya’a. Yuku ya’a tatan nuu kue’i tis+’+ de kuvi ko’o-o nute i’ni-jin, iin ñejin luli uni ichi tan kiv+ de saa kuvi-o nee kanta jinu uxi kiv+.

Naja tuvi kajie’e kue’i. Tuvi kajie’e kue’i ya’a detun jia’a soko chiji-o, a xin de tun ntuji-i kue’e-o nute, yaji yatu vi’i-o, yaji vi’i-o a xe’en a xin de tun yaji daa niya, de saa ni detun yaji te’en-on dayuvw a xin de tun ntuchi’yo va’a-ja.

A kumani ka. Kue’e nuu teku ita yuku ya’a, iyo a lukun, a kue’e, kuijin,- li’i, jia’nu kuenta xitin dayuku ya’a de kuiñ+ yutun kuachi-ji. Ntuta’a yuku ya’a chi jia’nu-jun naja ni iyo nuu ñu’un.

Siete negritos, Buena suerte

Esta planta mide 1 m de altura, de tallos delgados. Hojas verde oscuro. Flores de tallo largo, los pétalos tienen forma de cartucho color anaranjado y coral. Al deshojarse, así mismo le nacen las frutas de color negro pero en puño. Se encuentra en cualquier lugar de la república, durante todo el año y en cualquier clima, de preferencia en el monte o en jardines.

Localización geográfica regional. Unión y Progreso, Santa María Ocotlán, Nundichi, Agua Zarca, Chalcatongo, San Miguel Progreso, Putla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Uso medicinal. Para dolor de estómago o cólicos: se toma en té, una taza tres veces al día después de cada alimento durante 10 días.

Causas y síntomas de la enfermedad. Por pasarse de alimentación o por no tomar suficiente líquido o por comer mucho picante o grasa o a veces las comidas están a punto de descomposición o las verduras no están bien lavadas o no están bien hervidas.

Otros datos. Esta planta se encuentra en diferentes colores y en cuanto a sus flores, unas son rosadas y rojas, blancas y rosado encendido y otras moradas con lila, pero siempre son amatizadas, crece en manojo pero de ramas despejadas con tallos muy delgados, no importa el terreno o la tierra en donde nace. Es la misma que la llamada Buena Suerte.