Flora Medicinal Mixteca de Chinango, Oaxaca.
Tatan Nda’vi Xi Tzia Dedavi Ñoo Chinangu
Tonchii, Encino
Tonchii

Yoton na’no, ia ndu’u ndeton, saaton la uxi metro, Ton ndu’ton, kui nda’ton te ndakuinxi; iaxi noni kuia; ia ntsikiton tata tsimbeé te nanixi chi’ndu; Ko ichiton, ta kon davi vi’ka ia nda’aton. Nani’indoton do kon yuku davana, yuku noo krúz, yuku tsikama, dandía iki te’e, sa kua’aton tsi’iton. Vixiton.

Sa’noton. Chinangu, San Juan, Diniyute, Itiadi, Santa, Ranchu, Inkagua, San Miguel, Yukundi te Yodokintsi.

Va’aton tata. Ta ña kui’i yu’undo, ta nei sa’a no’ondo, daku dando dooton te chiyu’undo. Ta nei dokondo, te chiyu’undo tekui ni xido xi dóton.

Nachon kui’i nu’undo. Ta saci kitsi yu’undo, ka’onxi te ta’vixi te neixi te makui kuxindo, ña kó dandun deendo yu’un do a ko nakatendoxi. Nachon nei dokendo, ta iakuando ka’ani a ta saxindo tsivako a tsikaya a dichi I’i a ta I’nikuaxi. Makui ka’ando te ni ndia di dokondo te dakonivixinxindo.

Inga. Tonchii ta ni ichiton ndaton toton nduton. Xichon naton ña kua’a yata, ye’e, Tirante, nda’a hacha a pala. Ño’O chinií ndu’uton. No’o ñoño sila chioton. Saxi vaka te kitsi kuachi kuachi nda’aton.

Encino

Árbol de hasta 10 m, tronco muy grueso, gris oscuro con cáscara muy gruesa y dura. Hojas verdes, duras, rígidas, ovaladas como de 6 cm de largo por 4 cm de ancho. Las flores pasan desapercibidas. Los frutos son pequeñas cápsulas o cartuchitos llamados bellotas. Se le encuentra todo el año, en temporal se sacan las bellotas y aumenta la cantidad de retoños y hojas. Crece en las cañadas, laderas y en las pendientes de los cerros como el Yucu dabana, La Cruz o Bicolor, La Coscolina y La Troja. Se considera fría.

Localización geográfica regional. Chinango, Yolotepec, Acaquizapan, Joluxtla, Cosoltepec, Tultitlán, San Miguel Ixtapan y Tequixtepec.

Uso medicinal. La cáscara hervida en agua se utiliza para las encías inflamadas (V. mal de boca) y las anginas. En el caso de las encías: haciendo buches antes y después de las comidas. Para las anginas: gárgaras en la noche antes de acostarse.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las encías inflamadas se presentan por no lavar los dientes, originando dolor y sangrado poniéndose rojas. Las anginas se producen por comer fruta verde como la pitahaya, nanche, chupandías o cocos y geotillas; por estar trabajando mucho tiempo en el sol y mojarse los pies, estar batiendo el lodo para los adobes mucho tiempo o lavar los pozos de agua. Se siente que no pueden pasar la saliva, sienten una bolita en la garganta, se presenta escalofrío y en ocasiones fiebre.

Otros datos. El encino empieza a escasear por el pastoreo de chivos y vacas. Se utiliza para hacer arados, mangos de hachas, picos y palas, cabezales o tirantes de las casas, así como leña de muy buena calidad. Es un árbol donde anidan las iguanas que gustan de comer las hojas y las abejas mieleras en las oquedades del tronco. Las bellotas son muy buscadas por los puercos.