Flora Medicinal Mixteca de Chinango, Oaxaca.
Tatan Nda’vi Xi Tzia Dedavi Ñoo Chinangu
Yuku pastor, Hierba del pastor
Yuku pastor

Yuku sano ta dava metro, kui nda’axi te nanixi ta oni a komi cum. Te ken’exi ta mi cm. kidin nda’axi ia ita ndia inii varaxi te kana tsikixí tata tsi kalloko itia. Tata vixin nduxi -kónindoxi nde- ninikui. yatave’c, ma’iño’o xitu, yuku. Nana kuaxi yoo davi, te ichiyoo ichi.

Sa’noxi. Chinangu, San Juan, Diniyute, Itiadi, Santa, Ranchu, lnkagua. Rosari, San Miguel. Yukundi te Yodokintsi.

Va’axi tata. Ta ña yaa nda’ando. Kuini’nindo nda’axi noo yaa; te di’na nakatendoxi xi nama te tekuita kua’ando kuni’nindo nda’axi indo. Nachon kana yaa nda’ando. Ta tindo kaka a ño’o satu te ko nakatendo nda’ando. Kukataxi te ka’ouxi, te ndiaxi ndute.

Inga. Nde inixi ko ichi na’axi te ko saxi kitsixi.

Hierba del pastor

Hierba de 50 cm aproximadamente. Hojas pegajosas, de 4 cm. más o menos de largo, por 2 cm de ancho. Flores moradas a rojas en forma de espiga y salen a lo largo de las varitas. Crece por donde quiera, abunda en tiempo de lluvias y escasea en el de cuaresma.

Localización geográfica regional. Chinango, Yolotepec, Acaquizapan, Joluxtla, Cosoltepec, Tultitlán, Tepejillo, El Rosario (Puebla), San Miguel Ixtapan, Tequixtepec y Chazumba.

Uso medicinal. Para curar los jiotes de la mano: se talla la hoja en el jiote varias veces, lavando con agua y jabón antes de aplicarlo.

Causas y síntomas. El jiote sale por jugar tierra picosa, o con la cal y no lavarse las manos. Son manchas blancas que dan mucha comezón y que al rascarse con las manos sucias se infectan, duele y arden mucho después.

Otros datos. Es una hierba muy resistente a la sequía. No la come el ganado tan como quiera.