Flora Medicinal Mixteca de Chinango, Oaxaca.
Tatan Nda’vi Xi Tzia Dedavi Ñoo Chinangu
Ton ndia kui, Mezquite verde
Ton ndia kui

Yoton kaxin; na’noton ta oni a komi metro, te ia iñoton. kanaton ndichi, te ita kuan, kanaton vivi’i itate ndichi nani. Ia nda’aton ini varaton. Tata vixin nduton. Konindoton lomantsiki, loma ichi kon’do teta’ma yata veño’O; Dikive’e tata Delfino; ye’e ve’e ntsi tacio i iton.

Sa’noton. Chinangu, San Juan, Diniyute, Itiadi, Santa, Ranchu, Inkagua, Rosari, San Miguel, Yukundí te Yodokintsi.

Va’aton tata. Ta ndo’ondo daxin. Kuida dootan a nda’aton te ko’ondoxi: tata te kuiyute. Nachon Kikue’endo daxin. Ña saxi i’indo dichi, laya tsivako, ndía. A ña xi’indo tekui davi noo. A ña xixindo koño te nii; Tundodo tixindo, kaguando kidaxi; daando. Ko doko, te kuitando.

Inga. Va ndo’oton te dooton ña ko’ondox; te inkomendo kuni’indo. Ko’ondo te kui nixido y makui kuxindo ña dan’a. Kuxindo tsikadon te masa keexi ya’a yuaa tayoo. Sa ña ni’indo tata.

Mezquite verde

Árbol de 4 m de alto, con espinas, tallo verde oscuro. Hojas pequeñas. Flores amarillas, pequeñas. Frutos como ejotes largos, los cuales contienen las semillas. Florece en temporada y tira sus hojas en la cuaresma. Se encuentra en la loma del teta’ma. Es una planta fría.

Localización geográfica regional. Chinango, Yolotepec, Acaquizapan, Joluxtla, Cosoltepec, Tultitlán, Tepejillo, El Rosario (Puebla), San Miguel Ixtapan, Tequixtepec y Chazumba.

Uso medicinal. Es una buena medicina para la disentería: se pone a hervir la cáscara en un jarro de barro con meen litro de agua y se toma. También se utilizan las hojas para el mismo fin.

Causas y síntomas de la enfermedad. La disentería da por comer fruta verde en el campo, como el xoconostle, el mezquite, el nanche o la chilaya. Por tomar agua del pozo o del río de las primeras lluvias. Por comer carne en descomposición. Duele mucho el estómago, se obra con sangre y baba con moco, da fiebre, no hay hambre y se siente muy débil.

Otros datos. Se recomienda no tomar alimentos con mucha grasa ni beber agua sin hervir, sino tortillas doraditas o tostadas con caldo de halache y sin picante.