Flora Medicinal Otomí de San Juan Ixtenco, Tlaxcala.
Rä B’atha, Ngetho Go Gehya Yä Nfadi Ma Meta Yä Ñáhñu
Árnica, Árnica
Árnica

Ge’ä n’a rä ndäpo rä dängi ngu nde metro, nu rä tsat’o xä mboi ts’u ha petsi yä xingu xä nt’axi, nu yä xi xä ma tsu ngu xä m’ospi. Nu yä zi doni ngu xä nuni ts’u xä ma. Nu rä doni ngun’a rä margarita xä nk’ast’i ha toge ha rä nt’ät’i rä ts’ut’o. Ge n’a rä doni ja yä y’ot’a huähi ha nu mär’a yä ndäpo di y’ot’i rä gäts’i rä zäna rä jeya nubye tagi yä tse. Te ha yä huahi n’e ha yä b’atha, ha yä ndäpo n’e ha yä hñe, n’eche ts’udi ha yä ñ’u.

Habu kohi nu yä hnini. Nu rä arnica ja nuni Sanxua Ixtenco, San Pablo Citlaltepetl, n’e Huamantla de Juárez, rä hnini Zaragoza, nuni Soltepec n’e ha yä ua yä t’oho.

Hanja dä t’ot’e. Xä hño pa dä t’othe yä xäxi n’e yä ntheni, n’ehe pa dä t’othe ya xakxäxi. Drä thuni n’a mit’i yä doni ha n’a litro rä dehe ha dä suki habu ja ya xäxi o rä ntheni. Pa yä mfont’e, drä jots’i rä xa ndäpo. N’ehe tsa pa ntheni ha yä ñaxu, n’ehe pa yä mfont’e mbo rä mui, xa hño rä árnica dra ts’i ngu rä te. N’ehe T’ena ge xuki yä megho.

Hanja fudi rä hñeni. Yä mfont’e n’e ya ntheni ngetho po yä ndagi n’ehe ngetho di tuhni. N’ehe poni ngetho b’u pe’tsi n’a rä mfont’e ha nub’u hindä t’othe mant’ä dä zu rä cance.

Pa mar’a yä nt’ot’c. Rä árnica n’ehe xäntho pa dä thu’tsuä ha yä m’oe n’e ha ya alfombra.

Árnica

Planta que mide como 50 cm, su palito es de color café y tiene como pelitos blancos. Hojas un poco alargadas, y parecen como cenicitas. Botones como bolitas un poco alargadas, su flor es como una margarita amarilla prendida en la punta de las varitas, se da en el temporal y como casi todas las otras plantas se seca en diciembre al caer las primeras heladas. Crece en los campos, llanos, en las faldas del monte y en las barrancas, y también se le puede encontrar en los caminos.

Localización geográfica regional. San Juan Ixtenco, San Pablo Zitlaltepetl, Huamantla de Juárez, en las colonias Zaragoza y Soltepec.

Uso medicinal. Sirve para curar granos y heridas, también para curar la sarna: se hierve un manojo de flores en 1 litro de agua y se lavan las heridas o granos. Para los golpes: se frota o se unta la planta fresca. También puede usarse para los descalabrados. Si recibió algún golpe interno, también para curar por dentro: sirve tomada en té. Se dice que además lava los riñones.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los golpes y las heridas son por accidente o porque se pelean. También pasa que el que lleva a algún golpe y no se cura luego, entonces se vuelve cáncer.

Otros datos. Se usa para adornar el altar o las alfombras.