Flora Medicinal Otomí de San Juan Ixtenco, Tlaxcala.
Rä B´atha, Ngetho Go Gehya Yä Nfadi Ma Meta Yä Ñáhñu
Dese, Capulín
Prunus serotina subsp. capuli (Cav.) McVaugh
Dese

Ge n´a rä ndäpo ngu yoto o r´et´a metro, nu rä za xä ndä n´a tuki xä m´ani, nu yä xi ts´u xa ma ha ko ya nts´at´i ts´u xä me, ha nu´u yä r´ay´o ngu xä ñots´i ha nu yä ndäxjua xä nk´ami yä ts´ut´o. Nu yä doni uni ha yä ts´ut´o habbu juadi yä dangi. Hneki ngu yä zi boto uni n´a rä zi t´axä doni. N´a rä doni uni n´a rä doni uni n´a rä peni, nubye ñuts´i ngu yä obxi. Nu yä obxi, nu yä peni xä ñ´u. Nunä ndäpo nzäntho ja yä xi nsoko rä diciembre ge b´u ja ts´irtho po nu yä ts´e, domi nubye mayo, nu yä peni ts´i nu rä zä junio me julio ha juadi rä zäna agosto. Te ha rä b´stha n´e haya huähi.Ge n´a rä ndäpo xä nxa.

Habu kohi nu yä hnini. Nuna ndäpo ja nuni Nsanxua Ixtenco, San Pablo Citlaltepetl, n´e Huamantla de Juárez.

Hanja dä t´ot´e. Nu rä dese xä hño pa rä thehe. Dä thots´e ngu kut´a nxi o n´a xexi rä xixa ko medio litro rä dehe ha dä ts´i ngu rä dehe hyastho. N´ehe xähño nu rä xi xä nk´ami pa dä ungä nthant´i ha rä titä.

Hanja fudi rä hñeni. Nu rä thehe ehe to junts´ä rä tse ndähi n´ehe to dä mobo nubye uäi. Nub´u nts´edi xä ñ´u rä tiñä n´e rä y´uga. Ha rä Titä pa dä t´othe ndunthi yä hñeni.

Pa mar´a yä nt´ot´e. Nu yä peni n´e yä dä drä b´a pa däts´i ha nu rä y´ot´a za pa rä tsibi.

Capulín

Árbol como de 7 a 10 m, su palo es grueso y un poco arrugado. Hojas un poco largas y con punta y algo fuertes, las más nuevas son más brillantes y verdes que las viejas. Las flores se dan en una varita donde terminan las varas grandes, están como formadas en botón son una bolita que da florecitas; blancas, cada flor da un capulín, que cuando se llena parecen como uvas en el árbol. Las frutitas son dulces. Este árbol siempre da hoja aunque menos en diciembre por la helada, florece como por mayo, su fruta se come en junio y julio y se comienza a acabar por agosto. Crece en el campo y las milpas. Es fresca.

Localización geográfica regional. San Juan Ixtenco, San Pablo Zitlaltepetl (Trinidad Sánchez Santos) y Huamantla de Juárez.

Uso medicinal. Se usa para la tos: se hierven unas 5 hojas o un pedacito de cáscara (corteza) en medio litro de agua, y se toma como agua de tiempo. También sirve la hoja fresca en ramo para hojearse (atraer el vapor) en el baño de temazcal.

Causas y síntomas de la enfermedad. La tos viene por exponerse a los fríos o mojarse los pies con agua fría. Cuando es fuerte, duele el pecho y la garganta. En el temazcal se atienden varias enfermedades o el puerperio (V. cuarentena).

Otros datos. El fruto y la semilla se venden como comestibles y el tronco como leña.