Flora Medicinal Otomí de San Juan Ixtenco, Tlaxcala.
Rä B’atha, Ngetho Go Gehya Yä Nfadi Ma Meta Yä Ñáhñu
Gue-kgani, Coscotomate, Coscomate
Jaltomata procumbens (Cav.) J. L. Gentry
Gue-kgani

N’a rä ndäpo hingi tsudi rä ndängi ni medio metro ha nsoka n’a rä b’ai, rä za xä nkoni ha man’a xä mboi ngati ge mäñä, rä xi xänxidi ha ngu xänts’at’i, yä zi za n’e yäxi ngu xä mbospi. Nu yä doni dä mudi ngu r’a yä zi boto xä nk’ami ha nub’u ya dä ñats’i anga n’a rä doni ngu xä nk’ast’i ha pets’i r’a yä xeni xä mboi, mahyegi ngu nu rä demxi xä nk’ami. Nunä ndäpo di te ha rä b’atha o ha rä mbonthi o ha rä huahi o ha yä hñe, habu otho rä dehe. Nunä ndäpo xä nja ha n’ehe xä pa.

Habu kohi nu yä hnini. Nu rä demxi gä mbonthi ja nuni Nsaxua Ixtenco, Huamantla de Juárez, San Pablo Citlaltepetl, colonia Zaragoza, los Pilares, Soltepec n’e Malintzi.

Hanja dä t’ot’e. Pa nu rä kue (bilis), dä ts’i yo forma: drä thuni n’a zi xeni rä bokua ge’ä rä y’u, ko rä doni rä jodri, rä xa ndäpo, rä deju, rä the ha dä ugi ko rä t’afi. Ha nubu hiñä dä thuni n’a zi xeni rä bokue ha made litro rä dehe ha dä ts’i mi xudi ante te dä zi.

Hanja fudi rä hñeni. Nunä hñeni ehe ngetho ot’a ndun-thi yä kue o dä hñats’i n’a rä mbidi. Dä senti n’a rä ugi ngu ha rä mui ha nu rä ne xi xä nju ha xi xä y’ot’i.

Pa mar’a yä nt’ot’c. Nu rä fruta uni ngu rä demxi dä ts’i nub’u xä nk’ast’i, ngetho nub’u xä nk’ami hingi tätho ha njabu hinxä hño.

Coscotomate, Coscomate

Hierba que no llega a medir más de 50 cm, se da en matas, tallo liso, más negrito de abajo que de arriba. Hoja anchita con punta. Las varitas y las hojas son un poco cenicitas. Sus flores comienzan con botones verdecitos que cuando maduran dan una flor amarilla de manchas negras parecida a la del tomate verde. Es de temporal. Crece en el campo, milpas, barrancas y cerca del monte. Es de sabor amargo y se considera caliente.

Localización geográfica regional. San Juan Ixtenco, Huamantla de Juárez, San Pablo Zitlaltepetl, Colonia Zaragoza, Los Pilares y Soltepec, También en las faldas del volcán de la Malinche.

Uso medicinal. Para la bilis, se toma de dos formas: se hierve un pedacito del camote (raíz), con flor de muerto, ruda, chocolate, tequesquite y se endulza con la panela, o se hierve un pedacito del camote en medio litro de agua y se toma en ayunas.

Causas y síntomas de la enfermedad. Enfermarse de la bilis viene por hacer mucho coraje o muina o tener un fuerte susto, se siente un dolor como de estómago y la boca amarga y seca.

Otros datos. El tomatito que da como fruto se come ya estando amarillo porque cuando está verde todavía está tierno y casi no sabe.