Flora Medicinal Otomí de San Juan Ixtenco, Tlaxcala.
Rä B’atha, Ngetho Go Gehya Yä Nfadi Ma Meta Yä Ñáhñu
Jarilla, Jarilla
Baccharis salicifolia (Ruíz et Pavón) Pers.
Jarilla

Ge n’a rä ndäpo te gä b’ai ngu yo metro rä hñets’i nu rä za xä ndä ha nu yä ts’ut’o xä nkafe otho yä b’ini, nu yä xi xä ma ngu yä xi yä klavel ha pe’tsi ngu yä nts’ät’i notsi nu yä r’oho poni ha yä ts’ut’o maña, ha nu yä xi yä ndäxjua yä dängi poni nja’ti. Nu yä boto ngu yä nuni xä nt’axi ha nu yä doni poni ngu ja yä xi n’ehe yä t’axi. Uni ndunthi yä doni ha uni ga’tho rä jeya. Te ha ya, hñe, a rä b’atha n’e ha yä mehe. Ge n’a rä ndäpo xä ndäpo xä nju ha t’ena ge xä pa.

Habu kohi nu yä hnini. Nunä ndäpo ja nuni Nsanxua Ixtenco, San Pablo Citlaltepetl, Huamantla de Juárez, Hnini Zaragoza, Los Pilares, Soltepec n’e rä ua muni Malinche.

Hanja dä t’ot’e. Nuna ndäpo xahño pa rä kue n’ehe pa rä diabetes. Pa rä kue drä thuni n’a y’e ha nde litro rä dehe, drä ugi ko rä do’thui ha dä ts’i ngu rä dehe hyastho.

Hanja fudi rä hñeni. Rä bilis t’embi ehe to ot’ä ndunthi rä kue, n’ehe to pe’tsi rä ntsu, xä ñ’u rä mui ha ngu ne dä y’aha.

Rä diabetes n’ehe uni b’u to dä ntsu ndunthi.

Pa mar’a yä nt’ot’e. Nu yä zi ts’ut’o nuna ndäpo xahño pa dä thoki ua yä nzati ngetho xä me ha manjuäntho.

Jarilla

Planta que crece en matas, como de 2 o 3 m, su palo es grueso, sus varas de color café sin espinas. Hojas largas como de clavel y tienen como piquitos chiquitos, los cojollos salen arrriba de la vara, las hojas viejas son más grandes y están abajo. Sus botones son bolitas blancas, las flores que abren son como peluditas también blancas. Da mucha flor y se encuentra todo el año. Crece en las barrancas, en el campo y en los solares. Es amarga y se considera caliente.

Localización geográfica regional. San Juan Ixtenco, San Pablo Zitlaltepetl, Huamantla de Juárez, colonias Zaragoza, Los Pilares y Soltepec, también en las faldas de la Malinche.

Uso medicinal. Se usa para la bilis y para la diabetes. Para la bilis: se hierve una ramita en medio litro de agua, se endulza con azúcar y se toma como agua o té de tiempo. Para la dibetes: se toma como agua de tiempo.

Causas y síntomas de la enfermedad. La bilis da por hacer mucho coraje o muina o por tener un susto fuerte, se siente un dolor como de estómago y dan ganas de volver. La diabetes da por tener un susto fuerte y se orina mucho.

Otros datos. Las varitas se usan mucho para hacer la guía de los cohetes por estar duras y derechas.